Beltone distingue a APAT por sus veinte años de apoyo a los afectados de tinnitus

0
1818

El director comercial de Beltone España, Alvaro Riaza, reconoció en Barcelona la labor de la asociación e hizo entrega a Joan Serra, presidente de APAT, de un DVD de Oírse, el premiado mediometraje de David Arratibel que aborda la dolencia de los acufenos, en un acto protocolario al que se va a unir la aportación de copias para cada miembro de la Asociacion.

Beltone mantiene su labor para dar a conocer el problema de los acufenos (tinnitus en inglés) y para acercar a las personas que lo padecen la mejor opción posible para abordarlo, que pasa por un tratamiento multidisciplinar.

En el año 2012 la firma danesa patrocinó Oírse, un mediometraje, dirigido por David Arratibel que, de forma sencilla, mediante testimoniales, sensibiliza a la sociedad sobre la dolencia, además de transmitir optimismo y esperanza a quienes la padecen. “Exactamente el mismo propósito que conduce a las asociaciones de afectados por la enfermedad”, afirma Alvaro Riaza, director comercial de Beltone.

Dos de ellas, Atinneusy APAT (Asociación de Personas Afectadas por tinnitus), con sede en Bilbao y Barcelona respectivamente, ayudaron en la génesis del documental, que desde su estreno, a mediados de 2013, ha recibido ya infinidad de premios y reconocimientos. Igualmente las asociaciones apoyan ahora a Beltone en la creación una red de especialistas en tinnitus.

Recientemente, Riaza hizo entrega en el Hotel Condes de Barcelona a Joan Serra, presidente de APAT, de un DVD simbólico de Oírse en un acto protocolario al que ha seguido una aportación de otros 400, que APAT ha distribuido entre sus asociados.

“Agradecemos la colaboración que Beltone ha recibido por parte de APAT en el desarrollo de una red de profesionales dedicados y especializados en el tratamiento del acufeno, así como en la realización de Oírse, y, sobre todo, el apoyo personal y material que la asociación ha prestado durante más de veinte años a quienes padecen el problema”, dijo el director, quien abogó asimismo por ampliar la cooperación con la asociación. “Esperamos que lo que se ha hecho hasta ahora sea una parte muy pequeña de todo lo que Beltone espera lograr: divulgar el problema de los acufenos, promocionar un servicio profesional, serio y cuidado para cada persona que lo padece, así como sensibilizar a la sociedad y a las distintas comunidades involucradas en su tratamiento. Y para todo ello contaremos con APAT”, afirmó también.

Poco antes del acto, Joan Serra describía Oírse “como una ayuda, un alivio, gracias al cual podemos explicar a quienes nos rodean qué es lo que sentimos en nuestro interior”. El documental introduce al espectador en la mente de quien sufre la dolencia, gracias a lo que su director denomina “audio subjetivo”, que no es otra cosa que la reproducción exacta del sonido que escucha cada uno de los protagonistas para producir cierta empatía e identificación auditiva.

Hasta ahora, y ante la incomprensión del entorno social, e incluso del médico, “asociarnos ha sido el principal apoyo que hemos tenido para superar nuestra dolencia”, explica Serra. Desde el año 1993, la asociación ha atendido más de 15.000 consultas telefónicas, por internet, correo ordinario y personales, “cientos de ellas venidas desde fuera de España”, añade el presidente. En todas ellas, sus integrantes, principalmente, aunque no sólo, personas que padecen de acufenos han mostrado, en primer lugar, su “solidaridad con el problema, haciéndoles saber que no están solos”, afirma Josep Boronat, tesorero de la Asociación. APAT siempre ha ofrecido apoyo personal a los afectados, “y toda la información de que dispone la asociación en cuanto a los profesionales que pueden ayudarles”, prosigue Boronat.

Las personas afectadas por acufenos soportan un calvario que se inicia con la visita a su médico de cabecera, que les deriva al otorrino. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos el médico no tiene solución para un problema cuyo origen no puede diagnosticar. Llegado este momento, el paciente se encuentra desorientado y, en muchos casos, la ansiedad acumulada a lo largo del tiempo esperando una solución que no llega, se transforma en depresión. “En ese momento, los voluntarios de APAT podemos informar y ayudar al afectado a sobreponerse y a explorar otras posibilidades. Puede que desaparezcan, o puede que no, pero en todo caso, conocernos les hace saber que se puede convivir con los acufenos, porque muchos de nosotros llevamos muchos años haciéndolo”, asegura Ramón Martín, otro de los miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Los socios de APAT reciben una revista cuatrimestral en la que se informa sobre novedades en tratamientos, medidas paliativas y avances en farmacología aplicada a los acufenos. También son invitados a conferencias temáticas sobre aspectos de la dolencia que se organizan en 2 ó 3 ocasiones al año. La asociación gestiona asimismo un grupo de ayuda mutua que se reúne mensualmente en Barcelona de asistencia libre y no exclusiva para los socios.

La última de estas charlas tuvo como protagonista a Manuel Yuste, director de Producto de Beltone España en el mismo hotel Condes de Barcelona y justo a continuación del acto protocolario de la entrega del DVD. Fue Josep Boronat quien introdujo al ponente, “Entendemos como uno de los propósitos de nuestra asociación informar sobre todas las posibles soluciones al problema, para que luego sean ellos quienes tomen sus propias decisiones”, dijo.

Yuste informó a los socios de APAT en primer lugar sobre www.queestinnitus.com una iniciativa que tiene un doble propósito: ser un referente donde los afectados puedan encontrar información, ayuda y soluciones, y ser la puerta por la que los audioprotesistas puedan entrar para formarse multidisciplinarmente para atender los casos con todos los conocimientos necesarios.

Por último, el director de producto explicó los últimos avances tecnológicos para paliar la dolencia. “Hace años que todos los audífonos Beltone incorporan generadores de ruido, o enmascaradores, de manera que el sistema encubre los pitidos. Su desarrollo está basado en las terapias multidisciplinares TRT (Tinnitus Retraining Therapy)”, dijo. Los dispositivos pueden combinar la amplificación con el ruido enmascarador, con lo que además de paliar los acúfenos o pitidos, también solventan los casos que llevan aparejados una pérdida auditiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here