La importancia del cribado neonatal auditivo

0
55
Cribado auditivo neonatal
Cribado auditivo neonatal

El cribado neonatal auditivo es una prueba que se lleva a cabo con todos los niños que nacen en España antes de recibir el alta médica. Así, en el primer día o incluso sólo horas después de su nacimiento, se les practica un screening, para verificar que tienen audición.

El  Programa de detección precoz de la hipoacusia lo impulsó el European Consensus Development Conference on Neonatal Hearing Screening en 1998 y la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil (CODEPEH) en 1999 y por la American Academy of Pediatrics en 2000. No obstante, no fue hasta el año 2003 cuando se publicó en España, extendiéndose  su implantación a partir de entonces.

La prueba, o pruebas, que se efectúan al neonato dependen del protocolo de cada Comunidad  Autónoma. En algunas,  el cribado se realiza mediante las otoemisiones mientras que en otras se lleva a cabo combinando las otoemisiones con los potenciales de screening

Que el bebé no se supere inicialmente la prueba del cribado neonatal no quiere decir necesariamente que no oiga bien. A veces,  los niños no pasan la prueba porque hay algún resto de líquido amniótico  en el oído, por ejemplo.  Entonces, se debe llevar a cabo una inspección a fondo del oído, por si el problema se puede detectar in situ, con la práctica de pruebas adicionales, como la de la timpanometría.

En todo caso, es necesario repetirla una segunda vez, pasado un tiempo, y, de seguir siendo negativa, debe practicarse entonces una tercera prueba, de potenciales evocados de nivel auditivo, para comprobar cuál es el grado de pérdida auditiva del neonato. Así, de acuerdo con la pérdida detectada, el ORL determina el tratamiento.

El cribado neonatal es fundamental para un perfecto desarrollo del bebé. Cuando su práctica no era aún obligatoria, había casos en los que se tardaba incluso años en detectar la pérdida auditiva, lo que implica, fundamentalmente, un retraso en el desarrollo del lenguaje, pero es que, además, cuando se demora el diagnóstico, igualmente se compromete el resultado del tratamiento.

Los profesionales de Beltone están siempre a tu disposición para revisar tu audición y velar por tu salud auditiva con las mejores herramientas de diagnósticos y te ofrecen la más avanzadas soluciones para los problemas de audición, también en lo referente a audiología pediátrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here