Audición y verano. La otitis media en los niños

0
270

Llega el verano, el calor, la temporada de baños… y las otitis. El agua del mar o de los ríos, siempre con algún grado de contaminación, la sal y, en general el permanente contacto del agua con el conducto auditivo, pueden generar infecciones en el oído que desembocan en las otitis. Os damos algunos consejos sobre audición y verano, y para prevenir la otitis media en los niños.

La otitis media en los niños es muy habitual en el periodo estival. La Trompa de Eustaquio comunica la garganta con la cavidad timpánica, en el oído medio, para que esté ventilada y para compensar la presión en el  tímpano.

En los niños, el cráneo no ha terminado aún de desarrollarse. Por ello,  la Trompa de Eustaquio comunica con la garganta de manera casi horizontal, y no vertical, como acabará sucediendo al terminar el crecimiento. Además, todavía el oído está muy próximo a la garganta. Así, la mucosidad de las fosas nasales no baja normalmente hacia la garganta, quedando en muchas ocasiones en la cavidad timpánica. Cuando se infecta, genera otitis media.

Para que los niños eliminen la mucosidad y para prevenir la otitis media, los otorrinos a veces optan por practicar un agujero en el tímpano y colocar un drenaje de plástico, que comunica el oído medio con el conducto auditivo. El drenaje tiene dos funciones: favorecer que la mucosidad que no baja por la garganta salga por él, y permitir que entre aire en la cavidad timpánica que la seque. En verano, es fundamental que no entre agua en los oídos a través de este drenaje durante el baño. Por este motivo,  los niños que lo tienen, deben usar tapones para el baño para prevenir la otitis media, y, con ello, futuras pérdidas de audición.

El escaneo del canal auditivo con Otoscan, o la toma de moldes de impresión,  permiten la fabricación de tapones de baño medida, en diferentes materiales y colores  que impiden el paso del agua durante el baño al oído medio e interno. Los profesionales de los centros auditivos Beltone están preparados para responder a cualquier consulta, y, por supuesto, para fabricarlos y entregárselos, hechos a la medida de su canal auditivo, a los pacientes que los necesiten.

Otros consejos veraniegos relacionados con la audición

Igualmente, en verano es importante tener en cuenta la necesidad de secar periódicamente los audífonos. Los restos salinos de la humedad de la playa o la humedad de la sudoración pueden llegar a perjudicar su funcionamiento.

También es necesario evitar una excesiva exposición al sol de la ayuda auditiva. Como cualquier aparato electrónico con baterías recargables, la exposición al sol  las deteriora. Es conveniente secar el pelo, secar bien las orejas, y hacerlo mucho más asiduamente que en invierno.

Por último, cuidado con los audífonos para bañarse. Ahora son más resistentes al agua, pero sigue sin ser posible bañarse con ellos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here