Entrevista a Isabel de las Heras, autora de la novela gráfica ‘Mundos diferentes’

2
2655

La rutina diaria de las personas de la comunidad sorda se ha plasmado en películas de ficción o documentales, novelas, reportajes y, ahora también, en cómics. La joven granadina Isabel de las Heras se ha encargado de eso con ‘Mundos diferentes’, una novela gráfica que pretende concienciar a todos de los problemas que tienen que afrontar los sordos para integrarse en la comunidad y superar las barreras auditivas.

Eres licenciada en Bellas Artes… ¿realizar un cómic es un paso más en tu carrera, es una evolución natural a tu interés por el dibujo? Leer los cómics y dibujar son mi afición desde la infancia y por eso decidí la carrera de bellas artes. Esta carrera me ayudó a madurar el concepto del arte. Además tuve suerte de tener Intérprete de Lengua de Signos y muy buenos profesores durante la carrera

– ¿Cuáles son tus autores favoritos y sus cómics? ¿A quien admiras en el llamado noveno arte? Muchos, cada uno tiene su propio estilo, también depende de la cultura de su país y la antigüedad como el tebeo, Manga, la historieta del periódico etc.
Pero las obras que más he leído son las de Akira Toriyama por la expresión del rostro y la acción y las de Quino por su forma de expresar, es corta y profunda.

 Resúmenos tu experiencia profesional y, también, tu evolución personal para superar las barreras auditivas
Después de la carrera de Bellas Artes trabajé en la asociación de Personas con Deficiencia Auditiva en la Comunidad Valenciana como auxiliar administrativa, además de ser colaboradora. Estuve unos meses en prácticas de diseño gráfico en Granada. Después me apunté al curso de formación de especialista en Lengua de Signos y desde ahí me dediqué al trabajo del cómic y otros recursos similares como cortometrajes, artesanales con el fin de concienciar a la sociedad sobre la problemática de la Comunidad Sorda.

– ¿Cuál es el principal problema al que te enfrentas en tu rutina diaria como discapacitada auditiva?

El principal problema es la comunicación. La lengua de signos es “la gran desconocida”, no se fomenta su aprendizaje y falta mejorar el servicio y la contratación de intérpretes de Lengua de Signos para poder comunicarnos fluidamente con los oyentes

– ¿El cómic fue una idea tuya o te la sugirió alguien? ¿Crees que puede ser una buena idea para llegar a un público diferente? Tuve la idea cuando trabajaba constantemente con pinturas y dibujos. Dibujaba cómics desde hace tiempo, pero nada relacionado con la comunidad sorda hasta el año 2010, cuando empecé con las pinturas de Oreja con alas. Más tarde hice viñetas sueltas sobre el tema y probé a subir a Facebook y a partir de ahí empezó a difundirse a todo el mundo.

Las redes sociales son muy útiles para poder sensibilizar, a través del cómic, a la sociedad de nuestras barreras en la vida cotidiana.

– ¿Fue suficiente con el ‘crowdfunding’ de Andalucía goteo? ¿Hizo falta más ayuda?
No es suficiente. Las entidades relacionadas con este tema deberían haber atendido y colaborado con este proyecto para enriquecer los recursos y materiales.

– Celia Galdeano firma también el proyecto ¿Cuál es su papel? Colabora en muchas cosas… interpreta, trabaja con el subtitulado, la música para los videos y con la campaña de ‘crowdfunding’, etc

– ¿Estás notando la repercusión del cómic en España y fuera de nuestras fronteras?
Si, lo noté gracias a la estadística de la página Facebook. Hay muy pocos recursos e información en el mundo acerca de la deficiencia auditiva y como el cómic es muy visual podía difundirlo a muchos países.

– ¿Cómo ves la situación de los sordos en nuestro país? ¿Mejora o está estancada, o incluso empeora? El sistema educativo de España ha mejorado, pero va muy lento en comparación con otros países. Ya que, Suecia y otros países del norte de Europa consideran la Lengua de Signos como otra lengua y la utilizan para la Educación Bilingüe.

– ¿Y el papel de los audífonos? ¿Utilizas tú estos dispositivos? Si, llevo un Implante Coclear desde los 7 años y me facilita a la hora comunicarme con las personas oyentes.

Por último ¿Un consejo para nuestros lectores que padecen discapacidad auditiva? Las Personas con Deficiencia Auditiva debemos expresarnos libremente, luchar para que la sociedad oyente llegue a empatizar con nosotros y de esta forma eliminaríamos las barreras de comunicación que existen hoy en día.

Óscar Cabrera

2 COMMENTS

  1. Excelente entrevista, clara, directa, amena! Y excelente la labor de Isabel, que está plena y entusiastamente dedicada al arte, para el cuál está evidentemente dotada y a difundir la cotidiana lucha de las personas con discapacidad auditiva! Sinceramente es un ejemplo para admirar! Dios la bendiga por esta obra!

    • Estimado Isidro,

      Agradecemos tus amables palabras con las que estamos completamente de acuerdo. Es por ello que no podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar esta entrevista y ayudar a conocer la fantástica obra llevada a cabo por Isabel.

      Nos alegra mucho saber que hay personas que, como tú, comparten nuestro interés. Muchas gracias por hacérnoslo saber.

      Un saludo,
      Vanesa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here