Entrevista a Paloma Soroa, presentadora del espacio ‘En lengua de signos’, de TVE

0
5345

Con solo 25 años lleva ya cuatro años haciéndose cargo de un reto que no pueden asumir profesionales más veteranos: informar de la actualidad semanal a las personas sordas, más de medio millón de españoles deseosos de saber, gracias a ella y a su equipo, qué está pasando en España y en el mundo.

Paloma Soroa

Antes que nada, felicitaros a tu equipo y a ti por vuestro estupendo programa.

¿Cómo se está reflejando en tu programa la crisis de ayudas, programas de formación, empleo, subvenciones…?

En el programa tratamos de hacernos eco de todo lo que está ocurriendo dentro del movimiento asociativo. Igual que en otros programas se habla de la situación que sufren muchas personas por la crisis. En Lengua de Signos es un programa informativo dirigido a las personas sordas, por tanto, cada sábado, nosotros contamos que hay asociaciones en las que se está reduciendo el número de intérpretes de lengua de signos, universidades que han disminuido las horas de clases traducidas a la lengua de signos o comunidades en las que se han recortado las ayudas para prótesis auditivas o la rehabilitación necesaria tras colocar un implante coclear. Tratamos de ser fieles a la realidad que están viviendo y sufriendo en estos difíciles momentos muchas personas sordas en España.

Tenéis más de 1.800 seguidores en Facebook ¿Qué importancia le dais a las redes sociales, tan esenciales en el mundo de las personas con discapacidad auditiva?

Las redes sociales son una gran oportunidad para las personas con discapacidad auditiva, ya que derriban muros y fronteras. Facilitan la existencia de un entorno en el que los ciudadanos sordos pueden comunicarse libremente y nos dan una gran autonomía e independencia, productiva y participativa. Lo más destacable es la rapidez y la simplicidad con la que podemos acceder al conocimiento.

 Tu programa y muchos de La 2 cumplen con una función educadora e informativa esencial, en mi opinión. ¿Os sentís respaldados y ayudados en vuestra labor, tanto a nivel de TVE como en asociaciones? ¿Piensas que tenéis suficiente apoyo en vuestro trabajo?

Como tú bien has dicho, La 2 es un canal que trata de educar y, sobre todo y lo más importante que piensa en las grandes minorías, como pueden ser las personas con discapacidad en general o en nuestro caso las personas sordas. El hecho de que no haya ningún otro programa de las características de En Lengua de Signos entre tantas televisiones (de ámbito nacional) como hoy tenemos en este país y TVE siga apostando año tras año por éste, es una muestra de la preocupación de la televisión pública por las personas sordas. Y lo mismo ocurre con las grandes entidades que trabajan por el bienestar de las personas sordas y sus asociaciones a las que tenemos que agradecer en muchas ocasiones su apoyo y colaboración.

Entrando en el terreno más personal. Eres fisioterapeuta y actriz ocasional ¿Cómo acabaste en el periodismo?

Siempre me han interesado mucho los medios de comunicación pero, siendo una persona con discapacidad auditiva, era consciente de que trabajar en esto era bastante difícil. Pero me presenté a unas pruebas y les gusté. Así que aproveche esa oportunidad y la confianza que me daban para prepararme aún más y sacar el máster de Periodismo, y aquí estoy.

¿Ha contribuido esta faceta de actriz para familiarizarte con las cámaras? La información televisiva puede ser muy diferente ¿o no?

Quizás, pero aun así son bastante diferentes, ya que en el programa hay un autocue que me marca el ritmo de la voz que narra las noticias. Tengo que cuadrar la lengua de signos con esa locución. Dependiendo de la velocidad de lectura, debo hacerlo más rápido o lento. En cambio, al actuar vas a tu propio ritmo y lo que haces es interpretar un papel, en cambio en el programa soy yo, Paloma Soroa contando al telespectador lo que ocurre en este país o en el resto del mundo.

Has dicho en alguna entrevista que los sordos sois grandes actores por vuestra capacidad para gesticular y expresar con gestos los sentimientos. ¿A quién admiras del mundo de la interpretación? ¿Alguna película favorita?

Si, cierto, en una entrevista lo mencioné… Porque supongo que cada vez que hablamos, en la lengua de signos, los gestos son el reflejo de nuestros sentimientos, uno de los elementos imprescindibles de entonación que acompaña a nuestra lengua para poder comunicarnos. En cuanto a quien admiro… son tantos… que es difícil decantarse por una persona; por ejemplo a Lillian Gish, Meryl Streep, Judi Dench, Jack Nicholson, Al Pacino…

Eres la primera presentadora sorda en la historia de TVE y llevas ya cuatro años con tu programa ¿qué ha cambiado en el trato con tus compañeros de trabajo? ¿Notaste algún tipo de discriminación o todo fue fácil? ¿y favoritismo?

Lógicamente siempre hay cambios pero para mejor ya que con el tiempo llegamos a conocernos más y a poder trabajar de forma conjunta. Dentro del equipo, me considero como si fuera una más, y por tanto existe esa integración que tratamos de transmitir a través de los reportajes del programa.

Trabajé con Ana Blanco, compañera tuya en Informativos de TVE, hace muchos años en la extinta Radio 16. Una magnífica profesional ¿Le has pedido consejo, a ella o a otros compañeros, para elaborar tu programa?

No lo hice, pero sí a otros compañeros e intercambiamos ideas y experiencias para mejorar en la profesión.

Has hablado la lengua de signos, por motivos familiares, desde la infancia ¿Crees que en España está disponible para todos?

Es evidente que aún existen muchas barreras que nos impiden comunicarnos como lo hace cualquier persona oyente, pero también hemos conseguido salvar muchos obstáculos en temas como la educación, la sanidad, la cultura o el ocio…y quizá hoy por hoy la preocupación de muchas personas sordas es no desandar el camino que ya hemos recorrido precisamente para llegar a la meta, a esa meta de la que tú hablas: que la lengua de signos sea una lengua más y que no encuentre barreras, que esté disponible para todos.

¿Cuál es el principal problema que te encuentras por tu condición en la vida diaria? Los oyentes damos por sentadas algunas cosas que los sordos no pueden tener ¿Un ejemplo?

Sinceramente, aún muchas personas desconocen nuestra realidad y, en ocasiones, es ese desconocimiento el primer impedimento para la integración. Probablemente si la sociedad conociera más a fondo nuestras necesidades se eliminarían muchas barreras. Anécdotas te puedo contar muchas. Siempre te pasan cosas con las personas oyentes. Por ejemplo una de ellas fue que un día me preguntaron cómo despertábamos las personas sordas…pues ¡con un despertador con vibrador, un aparato pequeño que se mete debajo de la almohada! O que si podíamos conducir… ¡por supuesto, que sí!.

¿Y los usuarios de audífonos? ¿A qué problemas se enfrentan en su rutina diaria?

Dependiendo del grado de sordera que presente cada persona puede tener un problema diferente. Por ejemplo, si una persona se sirve del bucle magnético y no hay en el sitio que lo necesite o elcoste económico de las prótesis o del implante coclear. Está claro que queda mucho por hacer.

Oscar Cabrera