Los gatos que mejor oyen

0
64
Los gatos que mejor oyen
Los gatos que mejor oyen

En varias ocasiones, en este blog, hemos hablado sobre mascotas. Por ejemplo, hemos conocido que hay audífonos para mascotas, o las razas de perro que mejor oyen. Hoy, nos toca hablar de los gatos.  Y también de los gatos que mejor oyen.

En anteriores post hemos conocido que los gatos están en el top 5 del oído animal.

Lo primero que puede decirse es que el oído de los gatos es mucho más preciso que el de los seres humanos. Y aunque muchos no lo saben, también está por encima del perro. Los gatos son capaces de detectar sonidos que para nosotros son inaudibles. De hecho, escuchan sonidos en un rango de frecuencia de 48 Hz a 85 kHz. Esto significa que oyen mejor que los humanos los sonidos graves, e infinitamente mejor los agudos.

El gato es un animal depredador que a lo largo de su evolución ha desarrollado su sentido para lograr una caza efectiva que le provea de sustento. Pero también es un pequeño mamífero, por lo que también puede ser cazado.  La evolución ha convertido su sentido del oído en una poderosa herramienta que soluciona esta dualidad. La de detectar posibles presas y al mismo tiempo permanecer alerta ante posibles amenazas. La detección de los ultrasonidos que emiten muchos roedores y pequeños mamíferos les proporciona una ventaja en la caza.

Conviene destacar que hay diferencias entre el gato doméstico viviendo en el hogar y el gato de la calle, siendo el primero mucho más “selectivo” en la percepción de sonidos. El gato de la calle, sin embargo, vive en un constante estado de alerta, porque en la calle puede ser cazador y ser cazado, entendiendo por ser cazado que está a merced de múltiples peligros como tráfico, perros o agresiones. Por lo que, en este tipo de gatos, el sentido del oído es una herramienta fundamental para la supervivencia.

Esta gran sensibilidad a los sonidos intensos puede causarles estrés o incomodidad. Por todo ello, y para quienes tienen gatos como mascotas, es importante considerar la importancia de mantener un ambiente tranquilo en casa.  La audición es una herramienta crucial para los gatos, tanto en la vida doméstica como en su instinto de caza. Por ello, es importante prestar atención a su entorno auditivo y asegurarse de que no estén expuestos a ruidos que puedan causarles estrés.

Las orejas de los gatos, además de ser de gran interés para el humano puesto que permiten detectar el estado anímico del gato y el grado de dolor/incomodidad,  son para ellos un instrumento valiosísimo que amplifica más aún su extraordinario sentido del oído. El pabellón auditivo de los gatos puede rotar 180 grados para enfocarse certeramente hacia el origen del sonido percibido, independientemente del movimiento o posición del resto de su cuerpo, lo que le dota de magnificas cualidades para la caza o para la huida.

El gato cuenta con un “accesorio” complementario a su sentido del oído: sus bigotes. Los bigotes del gato, no solo le ayudan a calcular el espacio y distancias hasta elementos cercanos, además son sensibles a vibraciones sonoras de su entorno cercano, sirviéndoles para detectar movimiento cercano.

Las orejas de los gatos tienen el llamado bolsillo de Henry ( o bolsa de Henry ) como igualmente tienen los murciélagos y aunque no hay unanimidad científica, los estudios apuntan a que podría servir en la captación de sonido de alta frecuencia.

Sin embargo, los gatitos nacen sordos y con los ojos cerrados. Su capacidad auditiva comienza a desarrollarse alrededor de los 10 días de vida y continúa mejorando hasta que alcanzan las 6-8 semanas de edad.

El famoso sentido del equilibrio de los gatos está ligado al gran diseño y desarrollo de su oído interno. Además de la especial flexibilidad de su columna vertebral y el apoyo al movimiento de su cola, el sistema vestibular alojado en su oído interno hace que ese reflejo de enderezamiento sea simplemente espectacular. Siendo capaces de detectar rápidamente dónde está el “arriba” y donde está el “abajo”. ¡Eso sí, el gato necesita al menos 90-100 cm para accionar este reflejo de enderezamiento!

Si tienes curiosidad por saber cuáles son las razas de gato que mejor oyen, como ya hicimos con las de perro, aquí te dejamos algunas de las más conocidas de los gatos que mejor oyen.

Los Siameses son conocidos por su inteligencia y capacidad de comunicación. Son extremadamente sensibles a los sonidos.

La raza Oriental  es muy similar a los siameses y también tiene una audición excepcional.

Los Abyssinians son gatos activos y curiosos con una excelente capacidad auditiva.

Los Sphynx, carecen de pelo, pero su audición es muy aguda. Son muy sensibles a los sonidos y tienen una personalidad muy sociable y activa.

Los Maine Coon, además de ser una de las razas de gatos más grandes, tienen una audición muy desarrollada, lo que les permite ser buenos cazadores.

Los gatos bengalíes, con su apariencia salvaje y activa, tienen una audición excelente que complementa su naturaleza curiosa y exploradora.

Estos son algunos de los gatos que mejor oyen.

Escrito en colaboración con Inma Yugueros, gestora de Colonias Felinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here