32 millones de niños, con discapacidad auditiva

3
1320

32 millones de niños, con discapacidad auditiva. El día 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Cuidado del Oído, una fecha que fue escogida en la primera conferencia internacional de Prevención y Rehabilitación del Déficil Auditivo en 2007 en China por un motivo muy curioso: el número 3 recuerda a la forma de la oreja, y el momento, 3 de marzo (mes 3 del año) representa simbólicamente las dos orejas de cada persona.

32 millones de niños, con discapacidad auditiva. Coincidiendo con tan señalado momento, la OMS (Organización Mundial de la Salud), que ya había advertido el año pasado, como señalamos en este blog, que 1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes estaban en riesgo de pérdida de audición debido al uso de dispositivos de audio personales, ha vuelto a levantar la bandera de alarma. Actualmente, el 5 % de la población mundial y, más específicamente, 32 millones de niños menores de 14 años sufren problemas de discapacidad auditiva, pero hay tratamiento si se diagnostican a tiempo.

Las enfermedades infecciosas infantiles provocan el 31 % de los casos de sordera. La varicela, el sarampión, las paperas y la rubeola son enfermedades que dañan el oído de forma irreversible pero, si se prevén a tiempo con vacunaciones, pueden evitarse. La OMS recuerda, así mismo, que la segunda causa de discapacidad auditiva, en un 17 %, son las complicaciones en el parto, sobre todo por causas de desnutrición o de falta de atención sanitaria durante el embarazo o en el alumbramiento. El tercer caso, un 4 %, compete también al primer mundo, demasiadas veces ajeno a las dos primeras causas. La toma por parte de la madre durante la gestación de antibióticos, ansiolíticos o anestésicos, los llamados medicamentos ototóxios (aquellos que dañan el oído) pueden contribuir a dañar la audición del niño.

Por último, en un amplio 40 %, atañe a las causas genéticas. Las mutaciones del gen GJB2 son la principal causa de la hipoacusia congénita y su estudio permite desde hace años minimizar las consecuencias. Las terapias establecidas desde la infancia más temprana consiguen que los niños con discapacidad se integren desde muy pronto en la sociedad y no caigan en la marginación de su entorno. Prevenir antes que curar. Y si es tarde, curar bien y rápido.

 

Óscar Cabrera

 

3 Comentarios

  1. Buenas noches,

    Tengo una niña de 4 años con S. Down. Desde que nació vimos que no oía bien. Sólo dice tres palabras muy pocas veces y mal. En junio le harán unos potenciales evocados de tronco (le hicieron unos pero no la durmieron y salió que estaba bien aunque sí tenía una pérdida de transmisión auditiva.

    Cuando le hacen la timpanometría el aparato no da absolutamente ningún resultado, ni positivo ni negativo….no sabemos por qué (dicen que podría ser porque tiene los conductos muy estrechos pero no creo que ésa sea la razón).

    Le han hecho unas cuantas audiometrías y un día parecía que se arreglaría con audífonos y al otro nos decían que probablemente la “cura” pasara por la medicina (evitar la otitis serosa…¡¡¡no hemos podido en 4 años, vamos a poder ahora!!!, drenajes, etc.). El diagnóstico es pérdida severa de transmisión auditiva del oído medio y también parece que hay una ligera pérdida en el oído interno (cuando le ponen los cascos directamente en la cabeza, no en los oídos.) También es cierto que todo es muy subjetivo y que la niña no colabora mucho la mayoría de las veces….Pero estoy convencida de que no oye bien.

    Si su síndrome afecta, retrasa y limita su aprendizaje, el tema de la audición lo empeora. Yo quisiera que se solucionara definitivamente sin audífonos ni nada, pero entre oír y no oír, prefiero que pueda oír con unos audífonos…lo que no sé es si se podrán poner, he leído muchas páginas, sobre todo wikipedia, que no se si están en lo correcto, al final en una me respondieron (esta http://audifonoss.com/audifonos-para-ninos/ ) me recomendaron que preguntase directamente a los fabricantes que serían los que mejor podrían decirme si me ayudarían, porque en un momento dado nos dieron a entender que no servirían para nada si la pérdida era ¿del oído interno? (yo no estaba en la reunión ese día).

    ¿Son muy caros lo saudífonos, hay ofertas, descuentos, ayudas….?

    Ya he tenido una bajada de defensas que me ha afectado a la piel y estoy super estresada….

    Muchas gracias por responder, miraré la pagina en los proximos días.

    • Hola Esther,
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu consulta, la cual hemos remitido a nuestro equipo de expertos para poder ofrecerte una respuesta profesional. Actualmente está en el proceso de valoración y confiamos en poder informarte del resultado en los próximos días.
      Un cordial saludo

    • Hola de nuevo Esther,
      Tal como te prometimos, te dejamos aquí la respuesta de nuestro equipo experto:

      “Estimada Esther,
      Es frecuente que los niños con Síndrome de Down presenten hipoacusias de transmisión que en muchos casos son permanentes a pesar de presentar un nervio auditivo intacto.
      La evaluación auditiva de niños con otras discapacidades asociadas a la auditiva requiere la aplicación de técnicas especiales adaptadas a la capacidad cognitiva de cada niño. Utilizar la técnica adecuada permite obtener resultados muy fiables. Estas pruebas subjetivas se deben complementar con las pruebas objetivas (potenciales e impedanciometría) y la concordancia de todos los resultados es lo que permite llegar a conclusiones correctas. Es preferible que todas las pruebas se lleven a cabo en el mismo centro y por los mismos profesionales para facilitar la valoración global. Es importante que los profesionales sean especialistas en audiología pediátrica y que cuenten con un logopeda en el equipo para aportar datos con la valoración funcional del niño y para colaborar en el condicionamiento del niño para responder a las pruebas subjetivas.
      En cualquier caso, si existe hipoacusia y retraso del lenguaje, está indicada la adaptación de audífonos para facilitar el desarrollo del lenguaje, independientemente de que más adelante el problema auditivo disminuyera y no fuera entonces necesario el uso de audífonos.
      Tal y como usted expresa, la pérdida auditiva por pequeña que sea tiene mayores consecuencias en el caso de niños con otras discapacidades asociadas.
      En cuanto al coste de los audífonos existe una ayuda por parte del Insalud de 1490 € para todos los menores de 16 años.

      Atentamente”

      Esperamos haber resuelto tu duda, y ya sabes que quedamos a tu disposición para lo que necesites.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here