La lectura y el oído

0
213
La lectura y el oído
La lectura y el oído

La lectura y el oído. El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril de cada año. La fecha fue elegida en honor al fallecimiento de dos maestros de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, quienes murieron el 23 de abril de 1616, aunque en realidad no fallecieron el mismo día debido a la diferencia en los calendarios utilizados en Inglaterra y España en ese momento.

El Día Internacional del Libro es una celebración mundial promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para promover la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor. Se celebra de diversas maneras en todo el mundo, incluyendo ferias del libro, actividades de promoción de la lectura, charlas de autores, concursos literarios y otras actividades culturales relacionadas con los libros y la literatura. Pero a nosotros nos corresponde hablar de lectura y oído.

Existe una estrecha relación entre la lectura y el oído. Cuando leemos, nuestro cerebro procesa visualmente las palabras y las convierte en significado. Sin embargo, esta habilidad también está intrínsecamente ligada a nuestra capacidad para comprender y procesar el lenguaje hablado.

El oído desempeña un papel crucial en la adquisición del lenguaje y, por lo tanto, en nuestra capacidad para leer. Desde una edad temprana, comenzamos a asociar sonidos con símbolos escritos y a reconocer patrones de sonido en el lenguaje hablado que luego transferimos al lenguaje escrito cuando leemos. Por ejemplo, cuando aprendemos a leer, asociamos sonidos con letras y combinaciones de letras (grafemas) que luego reconocemos cuando leemos palabras.

Además, la capacidad de escuchar y comprender el lenguaje oral influye en nuestra comprensión lectora. La capacidad para identificar palabras, entender el significado detrás de las frases y discernir el tono y el contexto del lenguaje hablado contribuye en gran medida a nuestra habilidad para comprender lo que leemos.

La relación entre la lectura y el oído es fundamental en el desarrollo del lenguaje y la comprensión, ya que el oído nos ayuda a entender el lenguaje hablado, lo que a su vez influye en nuestra capacidad para leer y comprender el lenguaje escrito.

En todo caso, ya es posible leer de oído. Los audiolibros son versiones grabadas de libros que se pueden escuchar en lugar de leer. En lugar de tener que leer el texto impreso, los oyentes pueden disfrutar del contenido del libro a través de la narración de un narrador profesional o, en algunos casos, incluso por el propio autor del libro. Los audiolibros pueden estar disponibles en una variedad de formatos, como CD, archivos digitales descargables o servicios de streaming en línea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here