Hoy empieza la Feria Internacional del Turismo (FITUR). En nuestro caso, nos toca hablar sobre la relación que hay entre turismo y oído.
En alguna ocasión anterior hemos hablado de las ventajas que, para una persona con pérdida auditiva puede significar el uso de audífonos y de sus nuevas tecnologías para hacer turismo cultural
Te contamos hoy el impacto que el turismo puede tener en nuestros oídos debido a factores ambientales, actividades específicas y cambios de altitud o presión. De esta manera sabrás cómo cuidar tus oídos cuando practicas actividades relacionadas con el turismo y oído.
Los cambios de altitud, como al viajar en avión, visitar montañas o practicar buceo, pueden causar molestias en los oídos debido a la variación de presión.
Por este motivo, resulta práctico, durante los vuelos, masticar chicle, bostezar o usar tapones especiales para equilibrar la presión. En alguna ocasión anterior ya te hemos dado algún consejo sobre cómo proteger los oídos cuando te subes a un avión.
Si tu afición es practicar buceo, recuerda que debes realizar técnicas de compensación como el «Valsalva» para evitar barotraumas. Anteriormente, también hemos profundizado, y nunca mejor dicho, en este tema.
Si optas por la alta montaña, recuerda que es necesario aclimatarse lentamente a zonas montañosas para minimizar los efectos de la diferencia de presión.
El turismo de playa o con actividades acuáticas aumenta la exposición al agua, lo que puede generar infecciones como la otitis externa («oído del nadador»). Para prevenirla, te recomendamos usar tapones impermeables para nadar, secar bien los oídos después de la exposición al agua y evitar introducir objetos en el canal auditivo. Si quieres saber más sobre este tema, puedes revisar este post anterior.
Ciudades con gran afluencia turística, conciertos o festivales pueden exponer a los visitantes a niveles altos de ruido, que dañan la audición a largo plazo. Te recordamos aquí cuando puedes estar sometido a ruidos que pueden afectar tu audición. Si teniendo en cuenta estos datos crees estar en una situación de riesgo, te recomendamos usar tapones para los oídos en ambientes ruidosos, reducir la exposición continua al ruido fuerte y tomar descansos en zonas tranquilas.
Cada vez están más de moda los viajes a lugares menos visitados, y en algunos casos, con condiciones extremas. Los climas secos, fríos o ventosos pueden resecar el canal auditivo, causando incomodidad. Por todo ello te recomendamos usar gotas de solución salina para mantener la humedad en los oídos y proteger los oídos del frío con orejeras o gorros.
En todo caso, debes consultar con un especialista si experimentas dolor persistente en los oídos, una sensación de oído tapado que no mejora y zumbidos o pérdida de audición tras un viaje.
Cuidar de los oídos cuando viajas es esencial para disfrutar plenamente de la experiencia y prevenir problemas de salud a largo plazo relacionados con turismo y oído.
Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para cuidar de su salud auditiva y ofrecerle las mejores y más innovadoras soluciones en caso de pérdida de audición.