El ruido y sus cifras ¿Dónde empieza el riesgo?

0
187
Ruido y sus cifras
Ruido y sus cifras

Aunque el ruido y sus cifras puede afectar a la audición de forma inmediata, como puede ocurrir con un sonido intenso y repentino, lo habitual son las pérdidas graduales e irreversibles, que también tienen que ver con la exposición al ruido, entre otras causas.

Las pérdidas suelen pasar desapercibidas hasta que sus efectos se hacen más evidentes. En sus primeros estadios lo normal es dejar de oír sonidos agudos, como el canto de los pájaros. A medida que se pierde el oído aparecen las dificultades para comunicarse, sobre todo en entornos ruidosos. Por eso, Beltone insiste en aportar tecnología para que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar, también en estos ambientes.

El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Veamos cual es el ruido y sus cifras.

En alguna ocasión anterior ya hemos hablado en este blog sobre niveles de ruido. Os recordamos cuáles son los de algunos sonidos que todos reconocemos y dónde está el umbral del peligro, para que os sea más facil protegeros.

Un susurro tiene unos 30 dB y una conversación normal, unos 60 dB. A continuación os recordamos algunos ejemplos de los decibelios que alcanzan otros sonidos habituales.

Intensidad en decibelios / Ejemplo de fuente (OMS)

10 dB – Respiración normal
30 dB – Susurro suave
40 dB – Biblioteca

La franja que va de los 30 dB a los 50 dB son los valores mínimos y máximo del nivel de fondo agradable para la vida social

50 dB – Conversación normal

La franja que va de los 60 dB hasta los 70 dB es la que engloba los niveles de ruido incómodos para conversar.

80 dB – Timbre de la puerta
85 dB – Tráfico intenso (dentro de un automóvil)
90 dB – Conversación a gritos

La franja que va de los 70 dB a los 90 dB es la que engloba los ruidos que nos causan una sensación molesta.

95 dB – Motocicleta
100 dB – Secador de pelo
105 dB – Claxon de automóvil a 5 metros
110 dB – Gritar al oído

La franja que va de 90 dB hasta los 110 dB es el nivel de ruido que nos causa una sensación insoportable.

120 dB – Sonido cercano de una sirena
130 dB – Martillo neumático

La franja que va de 110 dB a los 130 dB se considera como el nivel del ruido que nos causa una sensación dolorosa.

140 dB – Despegue de un avión
150 dB – Petardos

A partir de 130 dB se considera que se ha superado el umbral del dolor. Sobrepasados los 160 dB, pueden incluso producirse lesiones irreversibles.

En todo caso, y en el mundo de los dispositivos electrónicos, recuerda la regla del 60-60, no más de 60 minutos con auriculares y nunca a más del 60% del volumen.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here