Consejos para que cuides tus oídos si vas a bucear

0
1613
Scuba divers underwater showing ok signal

Consejos para que cuides tus oídos si vas a bucear. El buceo es una práctica deportiva y de ocio que cada vez cuenta con más practicantes. Sin embargo, los oídos pueden presentar algunos problemas si no tenemos cuidado en nuestras inmersiones o si las hacemos muy frecuentemente.

Consejos para que cuides tus oídos si vas a bucear. Los cambios de presión que sufren los oídos son el principal causante de los problemas a la hora de bucear. Una buena compensación evita los posibles inconvenientes, pero no siempre se cumple como consecuencia de la inexperiencia, el nerviosismo de la propia situación o una mala práctica.

El resultado de una inmersión puntual en el que ha habido una mala compensación puede ser un barotrauma que nos provocará molestias como la sensación de tener los oídos llenos de agua o en los casos más graves una rotura de tímpano.

Además, si estamos realizando una escapada que tiene programadas inmersiones, debemos tener en cuenta que nuestro oído estará sometido a un constante ambiente húmedo y una exposición a microorganismos y bacterias que pueden causarnos una infección, con la que experimentaremos inflamación y dolor de oídos.

Lo mejor para que todos estos inconvenientes no ocurran pasa por una correcta prevención. La maniobra de Valsalva consiste en taparnos la nariz y expulsar el aire para equilibrar las presiones entre el interior de nuestros oídos y el exterior, pero no se debe soplar demasiado fuerte, ya que la compensación debe ser suave para evitar problemas. A la hora de compensar debes estar en posición vertical o girar ligeramente el cuello hacia un lado.

Si has hecho tres o cuatro inmersiones en un mismo día procura lavar tus oídos con agua dulce para así limpiar su interior de la posible sal y los microorganismos marinos residuales. Después, seca bien tus oídos con una toalla limpia.

En la farmacia existen productos como el alcohol boricado que pueden actuar como antisépticos. También hay productos en gotas útiles para curar infecciones breves, pero antes de utilizar estos productos mejor que consultes a un profesional, quien te puede indicar qué es exactamente lo que necesitas.

Si vas a bucear no utilices nunca bastoncillos en tu limpieza y, si es posible, usa la capucha de tu traje de buceo, pero procura que no esté muy ajustada, ya que de esta manera la compensación quedaría comprometida.

Por último, evita fumar antes de la inmersión y si te sientes congestionado no bucees hasta que tus vías respiratorias se encuentren totalmente despejadas. Y, por supuesto, en el momento en que comiences a notar molestias no esperes a ver si la situación mejora. ¡Consulta con tu médico!