Septiembre acoge la Semana Internacional de las Personas Sordas

0
1788

Septiembre es el mes que acoge la Semana Internacional de las Personas Sordas. Las comunidades de personas con discapacidad auditiva de todo el mundo conmemoran en estos días el hecho de estar unidas en el objetivo de dar visibilidad a su realidad ante el mundo.

La semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas, que suele celebrarse el último domingo de mes, en este caso el 28 de septiembre. Sin embargo, en España la celebración se adelanta al viernes y al sábado.

Se trata de un día con un marcado carácter reivindicativo, donde las personas con discapacidad auditiva expresan sus demandas en cuestión de derechos y ponen en valor la riqueza de la cultura de un colectivo que quiere dar a conocer al público su situación. La celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas, que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación, que tuvo lugar siete años antes, en 1951.

La comunidad sorda entiende como su cultura el sistema de creencias, valores y prácticas compartidas que tienen la misma base en todas las culturas. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge y protege, en su artículo 30 y según recuerda la Confederación Estatal de Personas Sordas, el derecho a la identidad lingüística y cultural de este colectivo, especialmente en su relación con la lengua de signos.

Uno de los grandes objetivos de las personas con discapacidad educativa es lograr una educación bilingüe bicultural en lengua de signos, dentro de un proyecto educativo en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de una forma normalizada para este colectivo. Asimismo, también se consideran necesarias las ayudas técnicas y tecnológicas para la accesibilidad a la información y a la comunicación, como la video-interpretación en lengua de signos y las prótesis auditivas, entre otros recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here