Dieta para el oído

0
803
Dieta para el oído

Dieta para el oído. La pérdida de audición ligada a la edad se puede prevenir o retrasar con determinados nutrientes que aportan las dietas más saludables.

La mejor dieta para cuidar el oído. Según una investigación publicada en el American Journal of Epidemiology, seguir una dieta saludable puede reducir el riesgo de pérdida auditiva adquirida.

Dieta para el oído. Investigadores del Brigham and Women´s Hospital, de Boston en Estados Unidos,  examinaron los datos recogidos durante tres años en el Estudio de Conservación de la Audición realizado por el Estudio de Salud de Enfermeras II, sobre sensibilidad auditiva.

Los resultados obtenidos revelaron que las mujeres que seguían los patrones dietéticos saludables comúnmente recomendadas, como la dieta mediterránea (AMED), la dieta contra la hipertensión (DASH) o el Índice Saludable Alternativo 2010 (AHEI-2010), tenían un riesgo sustancialmente menor de disminución de la sensibilidad auditiva.

Las investigaciones se centraron en identificar los factores de riesgo potencialmente modificables, es decir, cosas que podemos cambiar en nuestros hábitos alimenticios y en nuestro estilo de vida para prevenir la pérdida auditiva o retrasar su progresión, sabiendo que la pérdida auditiva es una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Estudios anteriores ya sugerían que una mayor ingesta de determinados nutrientes y ciertos alimentos, como calabaza, zanahorias, naranjas y otras frutas y verduras, fuente de carotenoides, legumbres y verduras de hoja verde, fuentes de folato, y pescados ricos en ácidos grasos omega 3 de cadena larga, se asocian con un riesgo menor de pérdida auditiva.

Dieta para el oído. Pero esta investigación va más allá, trata de comprender mejor la conexión entre la dieta y la pérdida de audición estudiando patrones dietéticos generales y cotejándolos objetivamente con los cambios en la sensibilidad auditiva. Para ello, establecieron 19 zonas geográficas distintas en Estados Unidos y realizaron un seguimiento a mujeres con una media de edad de 59 años, midiendo los cambios en los umbrales de audición en tonos puros, en los tres años que duró el estudio.

El equipo de investigación descubrió que las probabilidades de una disminución en las sensibilidades auditivas de frecuencia media eran casi un 30 por ciento más bajas entre aquellas mujeres cuyas dietas se parecían más a estos patrones dietéticos saludables, la dieta mediterránea, la dieta contra la hipertensión y el Índice Saludable Alternativo 2010, en comparación con las mujeres cuyas dietas se parecían menos. En las frecuencias más altas, la probabilidad era hasta un 25 por ciento menor.

Es más, según la Dra. Curhan, epidemióloga en la División de Medicina de la Red de Brigham Channing, “La asociación entre la dieta y la disminución de la sensibilidad auditiva abarcó frecuencias fundamentales para la comprensión del habla”

Otro dato sorprendente, y a la vez preocupante, de los resultados obtenidos en esta investigación, es que después de solo tres años, el 19% de las mujeres que participaron en el estudio, padecía pérdida auditiva en las frecuencias bajas, el 38% tenía pérdida auditiva en las frecuencias medias y casi la mitad tenía pérdida auditiva en las frecuencias más altas. La pérdida auditiva entre muchas de estas participantes, con una edad media de tan solo 59 años, generalmente no se detectaría ni se abordaría a una edad tan temprana.

Seguir una dieta saludable es importante y beneficioso para nuestra salud integral, pero además, la realización de revisiones periódicas es igualmente necesaria. Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para cuidar de su salud auditiva, desde la prevención, mediante revisiones periódicas, hasta el tratamiento, ofreciéndole los medios más avanzados y las mejores soluciones en el campo de la audiología.

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191126/mejores-dietas-cuidar-oido-evitar-perder-audicion/447205592_0.html

Eva Plaza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here