Oídos y vuelta al cole: ¿cómo preparar los oídos?

0
436

Oídos y vuelta al cole. Llega el mes de septiembre y la vuelta a las aulas está cerca. Este año va a ser diferente, además de libros y material escolar, nos vemos obligados a poner en las mochilas de los niños gel hidroalcohólico y mascarillas.

Siempre, antes del comienzo del año lectivo, es importante descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicar el desarrollo del mismo. Muchos padres hacen a sus hijos una revisión visual previa al comienzo de las clases, pero no ocurre lo mismo con el sentido del oído, ya que, generalmente, se asocia la pérdida auditiva con las personas de edad avanzada.

Oídos y vuelta al cole. La revisión de la audición en la infancia y la adolescencia no debe dejarse a un lado. El sentido del oído es clave para el aprendizaje y cualquier deficiencia auditiva puede provocar dificultades en el desempeño escolar.

La pérdida de audición en los niños y adolescentes suele pasar desapercibida y su diagnóstico tardío podría desembocar en problemas de socialización y bajo rendimiento escolar. E incluso en algunas ocasiones, debido a las dificultades para prestar atención de los jóvenes afectados por la pérdida auditiva, son diagnosticados erróneamente de síndrome TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

El hecho de tener que utilizar mascarillas, durante el curso que va a comenzar, viene a agravar estas situaciones. El uso de mascarillas hace que se pierda sonido y las dificultades a la hora de escuchar al otro se ven incrementadas para todos, y muchos más para aquellas personas que padecen de hipoacusia o pérdida auditiva.

Oídos y vuelta al cole. La mayor parte de los chicos no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva. Algunos de ellos, de manera inconsciente, utilizan estrategias para comprender como prestar atención al movimiento de los labios (imposible con el uso de mascarillas), elevan la voz al hablar y poner la televisión o la radio al volumen alto.

Una hipoacusia de leve a moderada no diagnosticada a tiempo puede generar además trastornos de dicción, y problemas de vocabulario. Por lo que a veces los padres recurren antes a un logopeda que a un profesional de la audición.

Todo esto puede prevenirse realizando revisiones periódicas a los niños. Una audiometría al comienzo del año escolar podría evitar inconvenientes durante todo el curso.

Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para revisar y cuidar su salud auditiva. Además de excelentes recursos de diagnóstico, puede ofrecerle soluciones adaptadas a los problemas auditivos de personas de todas las edades.

https://www.espaciologopedico.com/noticias/det/1627/fallas-en-la-audicion-otra-causa-de-bajo-ren

https://www.planetamama.com.ar/nota/vuelta-al-cole-la-importancia-de-una-revision-auditiva-antes-de-empezar-las-clases

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here