Actualmente la industria auditiva trabaja con dos sistemas Bluetooth para la transmisión de sonido de los audífonos a otros dispositivos electrónicos: el Bluetooth clásico, que quedará obsoleto a medio plazo, y el Bluetooth Low Energy, que es el que incorporan los audífonos de gama alta para enviar y recibir tanto datos como sonido. Pero Bluetooth LE Audio es el Bluetooth universal que viene
Ahora, el consorcio Bluetooth apuesta por un protocolo universal, Bluetooth Low Energy Audio, no solo para la industria de los audífonos, sino para cualquier dispositivo electrónico de sonido.
Bluetooth LE Audio llega para mejorar la usabilidad, la calidad de sonido y la eficiencia energética de los dispositivos que requieren funciones de audio.
Con este nuevo protocolo, cualquier persona con un dispositivo Bluetooth LE Audio va a poder enlazar con cualquier otro, sea el que sea su sector.
Bluetooth LE Audio ya es una realidad que se va a ir implementado poco a poco, a lo largo de los próximos años, en todos los dispositivos electrónicos que emiten sonido del futuro, empezando por los móviles de última generación.
Actualmente, para la transmisión de audio en centros públicos se emplea la inducción magnética porque es el único sistema universal, es decir, que en el caso de las personas que utilizan ayuda auditiva, independientemente de la marca de los audífonos, la señal les llega. Sin embargo, es un sistema antiguo, sin la calidad de sonido suficiente, que ya se utilizaba en los aparatos analógicos.
Hoy, lo razonable es pensar que Bluetooth LE Audio también se imponga en los centros públicos como forma universal de transmitir sonido. Este nuevo protocolo permitirá, mediante el sistema Auracast, que cualquier persona pueda conectar con el sonido de un cine, de un teatro, de un aeropuerto o de una estación de tren o autobús, por ejemplo, a través de sus auriculares -también de sus audífonos- sin necesidad de emparejamientos.
Además de realzar el sonido, Auracast incorpora el Multi-Stream en un protocolo universal y único para todos los dispositivos electrónicos con conectividad inalámbrica de audio. Magnífica noticia también para los alumnos con hipoacusia.