Radiofrecuencia a 2.4 GHz en audífonos: la mejor alternativa a la FM

4
4458

La pérdida de audición no solo es una cosa de mayores. También afecta a personas jóvenes e incluso a niños. Es en este último caso donde se hace fundamental la adaptación temprana de audífonos, pues recuperar la audición de los niños repercutirá directamente en su desarrollo del lenguaje y en su capacidad global de aprendizaje e interacción con el resto de las personas y el mundo que les rodea.

Generalmente los niños con pérdidas severas o profundas de audición son escolarizados en colegios especiales para discapacitados auditivos o de integración. Pero no siempre es así. También hay niños cuyos padres prefieren que acudan a colegios normales para que se sientan totalmente integrados dentro de un grupo de compañeros normayentes, teniendo que realizar un esfuerzo extra para seguir el desarrollo de las clases al mismo nivel que el resto de compañeros.

Para ayudar a estos niños en el seguimiento de las clases, los colegios suelen equiparse con sistemas de emisoras de FM, donde el profesor porta un micrófono transmisor y su voz es enviada a receptores de FM que se conectan a su vez a los audífonos del niño. De este modo el niño puede escuchar nítidamente la voz del profesor a distancia, aunque en el aula haya ruido o el niño no esté mirando a su profesor.

 

 

 

 

 

Sin embargo los equipos de emisoras de FM son generalmente muy costosos para que sean propiedad del niño, de modo que es el colegio quien realiza la inversión en estas emisoras, quedando en las aulas cuando los niños salen al patio o regresan a sus casas. Esto supone un problema importante, pues es fundamental la estimulación continuada del sistema auditivo de los niños cuando salen de clase. También impide poder aprovechar estos sistemas de FM en sus sesiones de logopedia e incluso en casa para la comunicación diaria con la familia.

Gracias a la aparición de los audífonos con antena de radiofrecuencia 2.4 GHz integrada, las emisoras de FM son ya el pasado. Con estos nuevos sistemas, el niño puede adquirir un micrófono remoto recargable a muy bajo coste, generalmente incluidos en el precio de sus audífonos. Es el conocido como Beltone myPAL (AudioLink). Cuando el niño está en clase, le deja el myPAL a su profesor para que se lo ponga en la camisa. La voz del profesor es rocogida por el micrófono del myPAL y transmitida en estéreo a 2.4 GHz directamente a los audífonos del niño, sin necesidad de emisores y receptores adicionales. Además, si en el aula hay otros niños con audífonos de antena de radiofrecuencia 2.4 GHz integrada, pueden recibir esta misma señal de voz del mismo myPAL, cada uno amplificada de forma individual en función de sus pérdidas auditivas. Un myPAL para toda la clase, sin necesidad de receptores adicionales conectados a los audífonos y a un coste insignificante.

Cuando el niño se marcha del aula, se lleva consigo el myPAL para usarlo con su familia, en sus sesiones de logopedia, en cualquier lugar. Pero esto no es todo. El myPAL lleva una entrada miniJack para poder conectar un equipo de audio y pasar la señal por radiofrecuencia 2.4 GHz en estéreo directamente a los audífonos. Así el niño puede escuchar su música del MP3 en manos libres o el audio de sus sesiones de estimulación auditiva.

Con la radiofrecuencia 2.4 GHz y myPAL, las emisoras de FM y su elevado coste pasan a ser ya cosas del pasado.

4 COMMENTS

  1. Hola. Donde puedo comprar la radiofrecuencia? Y cual es su precio?. Os escribo desde Vigo. Gracias y un saludo

    • Estimado Fabriciano
      Muchas gracias por tu interés. Te mandamos un mensaje privado para que nos puedas indicar la zona en la que estás y decirte los distribuidores mas cercanos. Gracias por leer nuestro blog.

    • Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu interés. Podemos redirigirte a un centro en España donde podrás probar cómo funcionan y te informarán de todas las condiciones. ¿En qué ciudad te encuentras?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here