Los sonidos de la Navidad

0
141
Sonidos de la Navidad
Sonidos de la Navidad

Son estas fechas de encendido de luces de Navidad. Llegado este momento, algo cambia y todos nos ponemos en modo festivo. Pero, ¿Qué pasa con los sonidos de la Navidad?

De hecho, los viajes de peregrinación para ver las luces de tal o cual sitio, son más que habituales. Pero a nosotros nos toca hablar de sonidos.

La Navidad está llena de sonidos característicos que evocan el espíritu festivo. Os hacemos un recordatorio de algunos de ellos, asociados con estas fiestas en este ranking de sonidos de la Navidad:

  1. Campanas: Las campanas son un símbolo clásico de la Navidad. Puedes escuchar campanas en campanarios de iglesias o en decoraciones festivas. Aunque sin duda, en España, las más características son las de la Nochevieja. Son la puerta abierta al año nuevo.
  2. Villancicos: La música navideña, especialmente los villancicos, son insustituibles en la celebración. Los más típicos en España, el  “Noche de paz”, “Los peces en el río” o “El tamborilero”. Aunque seguro que cada uno tenemos nuestro Top 3.
  3. Las risas: La alegría y la felicidad de las personas durante las festividades a menudo se expresan a través de risas, ya sea en reuniones familiares, fiestas o en las cenas de Navidad de las empresas, en las que todo adquiere un tinte diferente. En todo caso, ya sabes que los audífonos de hoy, pueden ayudarte a entender, incluso en ambientes ruidosos.
  4. Papá Noel y sus renos: El sonido de las campanillas de los renos de Santa Claus es otra asociación típica de la Navidad.
  5. Envoltura de regalos: El sonido del papel de regalo siendo arrugado y pegado, así como el sonido de las cintas adhesivas, es común en estos días. La ilusión por regalar a las personas queridas, sólo es comparable con el momento en el que desenvuelven los regalos que les hemos comprado.
  6. Chimenea: El crepitar del fuego en una chimenea es un sonido tan acogedor como el especial calor que desprende, incomparable con ningún otro. Se asocia siempre con la temporada de invierno y la Navidad.
  7. Cajas de música navideñas: Las cajas de música con melodías navideñas son populares como decoración y añaden un toque musical a la atmósfera festiva.
  8. Bullicio de la calle: En áreas urbanas, el bullicio de las calles durante las compras navideñas, con gente charlando, risas y música festiva, también es un sonido característico de la Navidad.
  9. Los niños de San Ildefonso. Sin duda, la lotería de Navidad en España es el pistoletazo de salida de la Navidad.
  10. Repique de puertas y ventanas: En algunas culturas se cree que el repique suave de las puertas y ventanas puede ser señal de la llegada de la buena fortuna durante la Navidad.

Estos son solo algunos ejemplos de la experiencia auditiva de la Navidad, espero que su lectura también os haya hecho conscientes de lo importantes que son los sonidos, también cuando llegan estas fechas.

En todo caso, os recordamos que la exposición a niveles de ruido demasiado intensos, puede ocasionar pérdidas auditivas a largo plazo, e incluso de manera inmediata. Sonidos a partir de 85 dB (tráfico de una ciudad 80 dB o aspiradaora 90 dB) ya la exposición prolongada a este nivel puede causar pérdida de audición gradual con el tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here