Tinnitus pulsátil, el latido del corazón en el oído

0
3569
Tinnitus pulsátil
Tinnitus pulsátil

El tinnitus es una sensación de sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que se siente cuando se padece tinnitus no es externo, otras personas no lo pueden escuchar. El tinnitus es un problema común, que afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población mundial, y que especialmente aparece en adultos mayores. Aunque es normal sentir tinnítus o acúfenos pasajeros tras haber esto expuestos a ruidos muy fuertes, como después de un concierto.

El tinnitus no es una enfermedad es sí, sino que es un síntoma derivado de una afección subyacente, como puede ser la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión en el oído o un trastorno  en el aparato circulatorio. En general, el tinnitus mejora si se trata la causa subyacente. Algunas personas lo alivian tapando el oído afectado, lo que hace que el ruido se perciba menos. Hay personas que sienten el tinnitus como un sonido punzante o un zumbido en los oídos al ritmo del latido de su corazón, es lo que se conoce como tinnitus pulsátil.

Muchas personas conocen la sensación de escuchar su propio pulso, esto puede ocurrir, de manera momentánea, en situaciones concretas de esfuerzo físico como después de practicar deporte o actividades extenuantes. Sin embargo, las personas que padecen tinnitus pulsátil, perciben su propio latido con mucha frecuencia o incluso de maneta constante. No obstante, los casos de tinnitus o acufeno pulsátil, son relativamente poco habituales.

El tinnitus pulsátil solo afecta aproximadamente a entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes afectados por tinnitus y es más frecuente en el género femenino. La mayoría de los casos son unilaterales, sin embargo, hasta el 15% de los pacientes refieren tinnitus pulsátil bilateral.

El tinnitus pulsátil suele estar ligado al flujo sanguíneo en venas y arterias, que transcurren cerca de los oídos, aunque sus causas pueden ser varias, entre ellas se encuentran los cambios en el flujo sanguíneo, la hipertensión, anemia o el estrechamiento de algún vaso próximo al oído.

Algunas personas solo notan únicamente lo sienten al estar tumbadas. Además, es habitual que las personas que padecen tinnitus pulsátil sufran además otro tipo de tinnitus.

Si siente tinnitus pulsátil de manera frecuente, lo más recomendable es acudir al médico especialista para que examine tanto el oído y realice un chequeo completo, ya que, si se localiza el problema de origen, este tinnitus puede remitir.

El tinnitus afecta a las personas que lo padecen de diferente manera. Fatiga, estrés, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, ansiedad o dolor de cabeza, son algunas de las consecuencias de padecer tinnitus.

La mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, procurar una alimentación sana y evitar los ambientes ruidosos, además de revisar su salud auditiva con frecuencia.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156

https://www.hear-it.org/es/Tinnitus-pulsatil

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000300300

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here