¿Qué es la auriculoterapia?

0
331

La auriculoterapia o auriculopuntura es una técnica derivada de la acupuntura que usa los puntos de la piel de la aurícula (oído externo) para diagnosticar y tratar diferentes dolencias en otras partes del cuerpo.

La acupuntura se basa en la teoría oriental según la cual en el cuerpo humano existen varios canales de energía, llamados meridianos de energía (seis de energía positiva, Yang, y seis de energía negativa, Yin), que se estimulan para tratar diferentes dolencias por medio del equilibrio de las energías.

A estos principios genéricos de la acupuntura, se une, en el caso de la auriculoterapia, la creencia de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo, lo que se sustenta en el hecho de que la oreja refleja una imagen parecida a un feto en el útero. Esta conexión entre una parte concreta de la oreja y el resto del cuerpo es lo que se denomina un microsistema, a partir del cual se aplica el tratamiento.

La auriculoterapia estimula ciertos puntos de la oreja, mediante punciones, utilizando diferentes materiales como agujas quirúrgicas desechables de acero inoxidable, que se insertan solo unos milímetros en la piel y se retiran al término de la sesión, o chinchetas que permanecen en la oreja entre sesión y sesión, también cuentas metalizadas, cuentas magnéticas o semillas, que se colocan con yeso adhesivo para una estimulación más duradera. Las señales inducidas por la acupuntura del oído viajan a través de una parte específica del cerebro, el diencéfalo, al resto del cuerpo.

A pesar de ser una técnica ancestral, la forma en que se lleva a cabo esta práctica en la actualidad, se basa principalmente en los estudios realizados en Francia en la década de los 50, por el neurólogo Paul Nogier, que profundizó en la organización y complejidad de las terminaciones nerviosas de la parte externa del oído. Nogier trabajó sobre la idea de que el pabellón auditivo es un micromapa del cuerpo entero con todas sus partes representadas.

Por medio de la auriculopuntura se tratan dolencias relacionadas con algún desajuste, ya sean dolencias físicas como psíquicas, por ejemplo, migraña, insomnio, depresión, adicciones, obesidad, diferentes dolores o inflamación.

Aunque no hay evidencias científicas de la efectividad de la acupuntura ni de la auriculopuntura, ambas son terapias muy extendidas, que forman parte de la denominada medicina alternativa.

A la hora de someterse a este tipo de terapias, es fundamental hacerlo de la mano  de profesionales que garanticen todas las medidas de seguridad e higiene en el uso de las distintas técnicas de punción. No debemos olvidar que para tener una buena salud auditiva hay que cuidar todas las partes del oído: interno, medio y externo.

https://www.clinicafuensalud.com/auriculoterapia/

https://www.novasan.com/blog/que-es-la-auriculoterapia-y-como-funciona/

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/auriculoterapia.html

Eva Plaza

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here