Propósitos de año nuevo para cuidar los oídos

0
309
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA CUIDAR LOS OÍDOS
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA CUIDAR LOS OÍDOS

Con el comienzo de un nuevo año llegan también los buenos propósitos. Para 2022 desde Beltone queremos unirnos a esa buena costumbre proponiendo un sencillo decálogo para mantener la salud auditiva en el año que acabamos de estrenar.

Gracias a los oídos podemos percibir los sonidos de nuestro alrededor, tenemos contacto con el medio que nos rodea, estamos prevenidos y alerta ante posibles peligros, mantenemos el equilibrio y disfrutamos de algunas de las sensaciones más placenteras y maravillosas de la vida, como la de escuchar música. Por ello es sumamente importante conservar una buena salud auditiva, evitando infecciones, pérdida de audición y otros problemas, lo que podemos conseguir manteniendo unos hábitos sencillos, que nos ayuden a preservar un sentido tan sensible y a veces poco valorado como el del oído.

1.- No introducir objetos.- En el momento de limpiar los oídos o de rascarse, se ha convertido en un gesto común introducir un bastoncillo de algodón en los oídos u otros objetos. Esto puede provocar daños en las membranas auditivas e incluso perforarlas. Para limpiar los oídos basta con utilizar agua tibia mientas nos estamos duchando.

2.- Aléjate del ruido extremo.- Reducir las visitas a lugares muy ruidosos, puede preservar la salud auditiva. Si no es posible, busca los sitios con menor ruido y si es necesario utiliza tapones o algún tipo de protección auditiva para amortiguar el sonido. En conciertos o fiestas procura situarte lo más distante posible de las fuertes de sonido extremo, ya que una exposición prolongada al ruido puede provocar pérdida de audición.

3.- No te auto-mediques.- En caso de tener molestias en los oídos no utilices gotas o medicamentos que tengas a mano, los tratamientos siempre deben ser personalizados y supervisados por un médico. Aplicar gotas sin saber si existe una perforación en el tímpano, por ejemplo, puede empeorar la situación.

4.- No abuses de los auriculares.- A veces, sin darnos cuenta subimos el volumen de nuestros auriculares hasta volúmenes que son perjudiciales para nuestra salud. Si cuando utilizas auriculares, al quitártelos  sientes un silbido en los oídos es señal de que el volumen estaba demasiado alto, ¡cuidado!

5.- Protégete del viento.- El aire en nuestros oídos puede provocar zumbidos, inflamación e incluso dolor. Protege tus oídos cuando montes en bicicleta, salgas a correr y practiques deportes o actividades que impliquen una exposición prolongada al viento.

6.- Cuidado con las piscinas.- Para cuidar tu salud auditiva protege tus oídos cuando te bañes en piscinas o en el mar. No solo el agua en sí, sino otros componentes como el cloro, la sal o los microorganismos, pueden dañar tus oídos.

7.- Seca bien los oídos después de cada baño.- Es necesario mantener la zona seca para evitar la proliferación de enfermedades. El exceso de humedad puede causar hongos o dificultar la audición.

8.- Utiliza el teléfono de forma correcta.- Si mantienes conversaciones largas o si utilizar el teléfono durante mucho tiempo cada día procura cambiar el dispositivo de oreja a oreja y siempre con precaución con el volumen.

9.- Toma precauciones ante los cambios de presión. – Cuando viajamos en avión podemos sufrir molestias en los oídos, un gesto tan sencillo como masticar chicle tanto en el despegue como en el aterrizaje puede ayudarnos.

10.- Mantén una buena higiene.- En el caso de la oreja utiliza un tejido húmedo para mantenerla limpia, y en el caso del oído medio, puedes usar solución de agua marina e isotónica.

Por último, si tienes molestias persistentes en alguno de los oídos no dudes en consultarlo, ignorar un pequeño problema puede acarrear complicaciones mayores en el futuro.

Los profesionales de Beltone están siempre a tu disposición para revisar tu audición y velar por tu salud auditiva con las mejores herramientas de diagnósticos y te ofrecen la más avanzadas soluciones para los problemas de audición.

https://www.clikisalud.net/10-consejos-cuidar-correctamente-tus-oidos/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here