El oído en la evolución humana

0
942
La importancia del oído en la evolución humana
La importancia del oído en la evolución humana

El oído en la evolución humana. Una de las características principales que distingue a los humanos del resto de los animales es su capacidad auditiva, gracias a ella la especie humana desarrolló la facultad de hablar y en consecuencia las relaciones sociales. La evolución de la anatomía del oído y la audición en nuestro linaje, desde los gorilas hasta los actuales humanos ha marcado la diferencia.

Recientes trabajos de investigación paleontológica realizados en diferentes yacimientos arqueológicos, tan importantes como el de Atapuerca aportan nuevas pruebas al respecto, en ellos se ha procedido al estudio de las diferencias morfológicas y métricas entre los encéfalos de los actuales humanos, de fósiles de homínidos y de especies de primates no humanas y sus implicaciones en la evolución humana.

Los estudios sobre anatomías del oído son relativamente recientes en el campo de la paleoantropología, pues han necesitado del desarrollo de las técnicas tomográficas y de programas informáticos para estudiar modelos virtuales tridimensionales. El oído es una región especialmente interesante en la evolución humana, puesto que además de proporcionar una valiosa información sobre las relaciones evolutivas de las especies, su estudio permite reconstruir los patrones auditivos de las especies del pasado.

Los estudios realizados han abordado estas cuestiones en el grupo formado por los gorilas, los chimpancés y los homininos, denominado técnicamente subfamilia Homininae. Para ello se han analizado más de 10.000 imágenes tomográficas de decenas de cráneos de las especies de animales, así como de individuos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca y de diferentes neandertales. De esta manera han conseguido establecer el patrón auditivo de los gorilas, de los que no existían datos acerca de su audición, y de cinco individuos de la Sima de los Huesos, además de un ejemplar de neandertal.

El resultado principal de esta tesis ha sido establecer que, en la subfamilia homininae, existe una relación directa entre la complejidad social de una especie y su patrón auditivo, lo que abre una puerta a estudiar la complejidad social de otras especies fósiles de homininos a partir del establecimiento de sus patrones auditivos.

Los estudios referidos demuestran la importancia del sentido del oído en la evolución de las especie humana. En la actualidad, el oído sigue siendo un sentido fundamental y especialmente importante a la hora de vivir en sociedad. Cuidar este sentido, que en ocasiones pasa inadvertido para muchos de nosotros y no se le da la importancia que debería, es fundamental para desarrollar la vida en sociedad.

Los profesionales de Beltone están a tu disposición para cuidar tu salud auditiva y ofrecerte con las mejores y más avanzadas herramientas de diagnóstico y ofreciendo las soluciones más modernas para los problemas de audición.

https://www.atapuerca.org/es/ficha/Z509E3633-E107-0992-28B0F7192E3176DE/talento-joven

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here