Juguetes para niños con pérdida auditiva

0
605
Juguetes para niños con pérdida auditiva

Juguetes para niños con pérdida auditiva. Habitualmente solemos relacionar los problemas auditivos con el envejecimiento y, si bien es un factor que influye, debemos ser conscientes de que los problemas auditivos pueden presentarse a cualquier edad, incluso en la más tierna infancia.

Si los juguetes son importantes en el desarrollo de cualquier niño, aún más en el de aquellos que tienen problemas de audición, por eso en estos días de Navidad en que los más pequeños se convierten en protagonistas, elegir un juguete adecuado es importante.

Los niños con audición insuficiente pueden tener problemas de comunicación, con el riesgo de sentirse aislados. Para compensar esas dificultades es fundamental fomentar sus otros sentidos. A los niños con hipoacusia les cuesta el juego simbólico y las secuencias del juego en distintas etapas, ya que tienden a organizar interiormente la realidad de forma distinta al resto, pero pueden disfrutar de los juguetes al igual que el resto de niños. Los juegos deben ayudar al niño, no solo a integrarse, sino también a comunicarse con las demás de personas.

Pero hay una serie de juegos que, por sus características, pueden estimular a los niños y aumentar su movilidad, potenciar sus emociones y sentimientos, ayudándoles a ser más autónomos y por lo tanto más felices.

Son recomendables juegos que estimulen la memoria y la expresión oral que se apoyen en el sentido visual, lo que permite a los niños con problemas de audición a jugar en igualdad de condiciones que el resto.

Juegos de asociación para aprender a relacionar los colores y juegos de estimulación sensorial en los que haya que utilizar incluso el sentido del olfato para diferenciar aromas y establecer una relación visual y olfativa. También son recomendables los set para modelar o esculpir, ya que, ayudarán al desarrollo sensorial táctil y visual, así como a la estimulación de la creatividad. Mediante la creación de sus propias esculturas, los niños trabajan la comunicación no verbal y el control emocional.

Con diferentes formas, colores, tamaños e incluso con letras, los juegos para ensartar cuentas ayudarán al desarrollo de la capacidad de clasificación, motricidad fina, habilidades para la lectoescritura y también la creatividad. Y los juegos de bloques y patrones, como los tangram, estimulan la imaginación, ejercitan la motricidad y ayudan al aprendizaje de las propiedades de las figuras y a la diferenciación de formas.

Por supuesto siempre hay que elegir juguetes de fabricación segura, que cumplan todas las normativas exigidas por las autoridades, y que además sean adecuados a la edad y las necesidades de cada niño.

No debemos olvidar que para mantener una buena salud auditiva, lo principal es la prevención, también a edades tempranas. Es responsabilidad de todos proteger la audición de los más pequeños procurando evitar situaciones de riesgo donde la exposición a ruidos de volúmenes altos puede producir daños irreparables.

Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para cuidar de su salud auditiva con las mejores herramientas de diagnóstico y ofreciendo las más avanzadas soluciones para los problemas de audición.

https://fun4us.org/ideas-y-recursos/juguetes-para-ninos-con-discapacidad-auditiva/

https://oirpensarhablar.com/juguetes-para-ninos-con-perdida-auditiva-hasta-3-anos/

Eva Plaza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here