Prevención precoz de la hipoacusia

0
1659
Padre dibujando con sus hijos

¿Sabías que la estimulación sonora es eficaz para el desarrollo de los niños pero que si no se controla puede provocar lesiones en el sistema auditivo del niño? ¿y no controlar el volumen de estos dispositivos puede generar problemas auditivos a largo plazo? La prevención precoz de la hipoacusia es fundamental para el adecuado desarrollo de nuestros pequeños.

Según la OMS “Organización Mundial de la Salud” las causas de la pérdida de audición en la infancia son abundantes, pero en el 60% de los casos son prevenibles si se toman determinadas precauciones.

Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo y tienen un sistema auditivo frágil por lo que hace que sean más sensibles al ruido del entorno. Por lo que la exposición a ruidos fuertes durante un prologando tiempo puede provocar lesiones que poco a poco se ira detectando con el paso de los años, las cuales pueden ser permanentes.

Para evitar generar un daño en el sistema auditivo de los niños es importante leer las instrucciones de los juguetes que utilizan y disminuir el volumen si se puede.

La tolerancia al ruido no está relacionada solamente a los decibeles que emite el juguete, por lo que también es necesario considerar el tiempo de exposición a dicho ruido.

Nuestra recomendación es realizar chequeos médicos anuales con especialistas, ya que cuanto más rápido se identifique una pérdida auditiva, aumenta la posibilidad de prevenir un deterioro auditivo mayor y que el niño tenga un desarrollo normal.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here