Daño auditivo, posible secuela del COVID19

0
1460
Tinnitus Calmer app

Daño auditivo, posible secuela del COVID19. Algunas infecciones virales se han relacionado con la pérdida auditiva, provocando una patología denominada hipoacusia súbita. Ésta se desencadena a partir de fenómenos inflamatorios a nivel de la cóclea o del nervio auditivo, a causa de la infección viral.

La COVID-19 se ha asociado con una larga lista de síntomas inusuales y complicaciones posteriores. Sus secuelas, a día de hoy, se desconocen en su totalidad pero algunas de ellas empiezan a conformar el síndrome post-coronavirus.

En la actualidad, los científicos están estudiando, como posibles efectos secundarios de una infección por coronavirus: la pérdida de audición y el Tinnitus.

“Es común que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten con cualquier infección viral del tracto respiratorio superior”, afirma el Dr. Elias Michaelides, codirector del Programa de Implantes Auditivos y director médico de Audiología y Otorrinolaringología en Rush University Medical Center, en Chicago. “Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y, como resultado, a veces se puede acumular líquido detrás de los tímpanos”, explica. Este síntoma, no suele causar un daño permanente y a menudo se cura por sí solo una vez que la infección remite.

Sin embargo, un estudio realizado en el Reino Unido a 121 personas afectadas por coronavirus, publicado en la revista International Journal of Audiology,  concluyó que alrededor del 13% de los pacientes informaron de un cambio en la audición o Tinnitus (zumbido en los oídos) después de su diagnóstico de COVID-19. Otro informe, publicado en las actas de la Mayo Clinic, detalla el caso de un paciente con COVID-19 que experimentó sordera con tinnitus fuerte, incluso después de que otros síntomas mejoraran; y un caso similar fue descrito en la American Journal of Otolaryngology.

Además, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins encontró evidencia del coronavirus (SARS-CoV-2) en el oído medio de pacientes con COVID-19 en un estudio de autopsia publicado en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery . Aunque determinar que el impacto de la presencia del virus en el oído estaba fuera del alcance del estudio, su autor, el Dr. C. Matthew Stewart, afirma que plantea cierta preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que se sabe que otras infecciones virales causan pérdida de audición.

“Si hay una infección vírica activa en esa parte del cuerpo, podría presentarse un conjunto completo de síntomas asociados con otros tipos de infecciones víricas en esa área”, incluida la inflamación del oído, que puede dañar la audición o causar Tinnitus, mareos o falta de equilibrio, explica el Dr. Stewart, profesor adjunto de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

Los investigadores también han señalado que las células ciliadas cocleares, que procesan las vibraciones sonoras, son particularmente vulnerables a los daños causados por la restricción del oxígeno y el suministro de sangre, dos complicaciones que se han reportado en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Una de las fórmulas más extendidas para tratar el Tinnitus son las aplicaciones de  terapia de sonido, que distraen el cerebro de concentrarse en el zumbido interno.  La aplicación Tinnitus Calmer de Beltone, disponible en iPhone, iPad, iPod touch y dispositivos Android, la ofrece una combinación de terapia de sonido y ejercicios relajantes que pueden ayudar a aliviarlo.

https://www.beltone.com/es-es/hearing-aids/apps/tinnitus-calmer-app

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-covid-19-puede-causar-perdida-auditiva-permanente-repentina-202010141035_noticia.html

https://www.clinicasagradafamilia.com/es/blog/22/como-afecta-el-covid-19-a-la-audicion

https://www.businessinsider.es/coronavirus-podria-provocar-perdida-auditiva-irreversible-744207

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here