Curiosidades que probablemente desconoces sobre las lenguas de signos

0
3622

Curiosidades que probablemente desconoces sobre las lenguas de signos. La lengua de signos es una respuesta cultural que las personas sordas han desarrollado para sobrevivir en un mundo para oyentes, según se reconoce desde el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Aunque todos sabemos que existe una lengua de signos, hay ciertos aspectos de ésta que la población oyente desconoce. Estos son algunos de ellos.

Curiosidades que probablemente desconoces sobre las lenguas de signos. Al igual que no existe ninguna lengua oral con carácter universal, tampoco la lengua de signos es universal, sino que cada país posee una o varias. O incluso quienes comparten un mismo idioma pueden tener diferentes lenguas de signos. Por ejemplo, existen una lengua de signos americana y otra británica.

En el caso de España, coexisten dos lenguas de signos oficiales: por un lado la española y por otra la catalana. Además, en una misma lengua hay variedades. Por ejemplo, no es lo mismo la que se usa en Asturias que la de Murcia, ya cada una de ellas ha ido evolucionando de manera natural en función de sus habitantes.

En su día, la Administración no hacía nada por conservar o potenciar por potenciar la lengua de signos. Sin embargo, ésta fue transmitiéndose de generación en generación. En la actualidad, no sólo está perfectamente protegida, sino que cada vez se utiliza en más contextos oficiales. Recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal mediante la cual se permite testificar mediante lengua de signos en un proceso penal.

España es pionera en la difusión de la lengua de signos. Tanto la española como la catalana se engloban en el Mar Común Europeo de Referencia de las lenguas.

Muchas personas se preguntan si es difícil aprender esta lengua. La respuesta es no más fácil, ni más difícil que aprender cualquier otra. Pero como es visogestual, es clave el uso correcto del espacio y la expresión facial y corporal, por lo que es fundamental que la persona que esté aprendiendo se empape de material visual, como diccionarios, vídeos o glosarios. Cuanta mayor inmersión lingüística en la lengua, más rápido será el aprendizaje. En la web del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, así como en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en YouTube hay abundante material para ser utilizado.

En cuanto las salidas profesionales de aprender esta lengua, los perfiles más demandados son el de intérprete de lengua de signos, especialista en lengua de signos y mediador comunicativo, cuyo título se empezará a ofertar este curso.