Cineteca Matadero estrena el documental “Oírse”

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A través del fenómeno de los acúfenos, la película reflexiona sobre la imposibilidad y subjetividad del silencio. “Oírse” ha sido seleccionada por numerosos festivales de cine, nacionales e internacionales, donde ha obtenido distintos premios y reconocimientos. El estreno del 7 de marzo contará con la presencia del director y la participación de distintos invitados. La película permanecerá en cartelera los días 8, 9, 14, 15 y 16 del mismo mes. Beltone es uno de los patrocinadores de la película.

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¿Qué tienen en común John Cage, Albaro Arizaleta (Cantante de El Columpio Asesino), Gotzone Redondo (técnico en la Universidad del País Vasco), Elena González (ama de casa) y David Arratibel (director de la película)? Nadie podría responder a esta pregunta sin entrar en las mentes de todos ellos, porque lo que une a estas personas es que todas han experimentado la imposibilidad del silencio. ¿Pero es posible percibir el silencio absoluto? Ya en 1951, tras intentar obtener una experiencia de “silencio total” en la cámara anecoica de la Universidad de Harvard, John Cage respondió a esta pregunta: “No hay manera de experimentar el silencio mientras estés vivo. El silencio esencial es la pérdida de atención, el silencio no es acústico, es solamente el abandono de la intención de oír”.

David Arratibel, director de “Oírse”, escucha desde hace catorce años un pitido en su cabeza. Éste fue el punto de partida para proponerse hacer una película sobre los acúfenos o tinnitus: esos sonidos “inexistentes” que perciben cada día a más personas. Se calcula que un 15% de la población sufre este problema de manera más o menos habitual, y un 5% ha acudido a la consulta del especialista debido a la intensidad del ruido.

El sufrimiento que provocan estos “sonidos fantasma”, y lo difícil que resulta describirlos a quienes no los han experimentado, ha contribuido a que las personas que los padecen se asocien para, cuando menos, poder compartir su experiencia. En España existen varias asociaciones como la APAT (Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus) o Atinneus (Asociación de Tinnitus de Euskadi), y ambas han colaborado en la realización de este documental. En Estados Unidos, ATA (American Tinnitus Association) ha realizado distintas acciones de sensibilización y divulgación aprovechando el poder mediático de algunos de sus miembros como Barbra Streisand o Sylvester Stallone. En nuestro país, directores de cine como Pedro Almodóvar o Javier Rebollo, la actriz Silvia Abascal o el torero José Padilla ya han hecho pública su experiencia con los acúfenos.

El documental pretende introducir al espectador en la mente de quien padece este fenómeno, gracias a lo que su director denomina “audio subjetivo”, que no es otra cosa que la reproducción exacta del sonido que escucha cada uno de los protagonistas para producir cierta empatía e identificación auditiva.

En la realización de la película ha colaborado el INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía) y la marca de soluciones auditivas Beltone. Cuenta con el aval de Grupo Punset y de la audióloga Isabel Diges, presidenta de FINVAC (Fundación para la Investigación del Acúfeno y la Hiperacusia).

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