Audífonos: de prótesis auditivas a gadgets

0
632
Audífonos
Audífonos: de prótesis auditivas a gadgets

Desde los primeros años 2000, los audífonos han evolucionado de manera sorprendente. Audífonos: de prótesis auditivas a gadgets tecnológicos.  Y en los últimos diez años, los smartphones se han apoderado de nuestras vidas. Y los audífonos se han adaptado a ellos, para añadir a la ecualización de las pérdidas auditivas también la posibilidad de que los hipoacúsicos se puedan conectar al mundo desde el móvil.

Todo comenzó con la llegada de los audífonos RIE. La posibilidad de introducir el auricular en el oído, permitió  reducir su tamaño, mejorar sus diseños o personalizar los colores. Los primeros RIEs se comenzaron a adaptar en el año 2005.

Sin embargo, el salto de prótesis a elementos de comunicación, o gadgets, llegaría con la conectividad. En el año 2010, los audífonos comenzaron a conectarse con la televisión, con micros para las reuniones o los colegios, o en general, con cualquier dispositivo electrónico, incluidos los móviles, mediante radiofrecuencia. En aquel año, también se lanzaron las primeras apps para controlar, discretamente, algunas de las funciones y programas de los audífonos. Beltone, fue marca pionera en ambos aspectos.

Otro paso trascendente fue el que supuso la conexión directa de los audífonos con los móviles, sin dispositivos intermedios. Sucedió en 2014, con los nuevos modelos de iPhone y de audífonos Beltone y ReSound, y fue presentada nada menos que en el MWC de Barcelona. Fue un paso decisivo para equiparar a las personas con pérdida auditiva con normoyentes, e incluso para darles ventaja, puesto que cultura de  los auriculares inalámbricos para los móviles tardaría aún un tiempo en llegar.

Casi una década después,  el desarrollo de la conectividad de los audífonos y los móviles es imparable. De hecho, los avances en este sentido se han convertido en argumento principal de ventas. Hoy, los audífonos se pueden conectar también con teléfonos Android, se pueden hacer videollamadas, e incluso se pueden ajustar en la distancia, utilizando apps evolucionadas y sin necesidad de visitar el centro auditivo, puesto que el audioprotesista está siempre en el bolsillo del paciente.

Lo último en este sentido, son los nuevos audífonos intras recargables Beltone Imagine. Novedad mundial, ya no sólo son un gadget tecnológico. También lo parecen. E incluso tienen ventajas sobre cualquier auricular inalámbrico. Por ejemplo, están hechos a medida del oído del paciente. No solo son auriculares, también compensan la pérdida auditiva del paciente, con sistemas avanzados para la direccionalidad del sonido o reductores del ruido, tanto cuando le transmiten fielmente los sonidos de su entorno como cuando le acercan el mundo a sus oídos a través de internet. Además de  nuevas apps, y la mejora constante de las anteriores, por ejemplo para el entrenamiento del tinnitus, también se pueden conectar con muchos otros dispositivos de gran utilidad (micros o tv por ejemplo), puesto que no se ha perdido ni una sola de las funcionalidades que se han ido lanzando estos años.

Y, aunque no sea una buena noticia que los jóvenes cada vez oigan peor, para lo que reiteramos los consejos acerca de proteger la audición del ruido, es cierto que la sociedad es cada vez más consciente de que proteger la audición, mantenerla, es imprescindible para llevar una vida plena. Hacerse una revisión auditiva anual, es una necesidad. Adaptarse hoy unos audífonos, ya no es un estigma.

Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para cuidar de su salud auditiva con las mejores herramientas de diagnóstico y ofreciendo las más avanzadas soluciones para los problemas de audición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here