Aplicaciones del móvil para prevenir la hipoacusia

0
1683

Aplicaciones del móvil para prevenir la hipoacusia. Ruido, agua, auriculares, frío… los enemigos del oído son sobradamente conocidos, como ya hemos reseñado varias veces en estas páginas, pero todos pierden parte de su peligrosidad si eliminamos el factor sorpresa. Hay que prevenir.

Aplicaciones del móvil para prevenir la hipoacusia. Hay que tomar medidas para proteger el sistema auditivo y, también, hay que saber cuando este está afectado. En la actualidad, más del 25 por ciento de la población mundial (de ellas medio millón en España) sufren pérdidas de audición y la cifra va en aumento. Lo mejor es la revisión cada cierto tiempo, es obvio, pero las nuevas tecnologías nos permiten diagnósticos rápidos e indicativos. Son las nuevas aplicaciones del móvil para prevenir la hipoacusia y son solo orientativas, por supuesto, una noticia preocupante es una excusa ideal para acudir al especialista. También incluimos las orientadas a mejorar la vida de los afectados por alguna afección auditiva, es decir, las aplicaciones para sordos que permiten disfrutar mejor de la rutina diaria y del ocio (museos, exposiciones, conciertos…)

Las mejores aplicaciones son:

  • SmartRemote. Gratis. Permite utilizar el móvil como un mando a distancia para calibrar el audífono Beltone y adaptarlo a las necesidades del momento. Así, el usuario puede suprimir el ruido de fondo en las conversaciones telefónicas, modular el volumen, conectar con otros dispositivos, etc.

 

  • SignARTE: Gratis. Toda la información de más de cien espacios culturales de toda España accesibles para personas sordas, con videos en lengua de signos y página web. Financiada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y creada por la Funación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación.

 

  • uSound: 30 dólares (26,8 euros) al año y descarga gratuita de prueba. Incluye test auditivo, con un grado de precisión superior al 95 por ciento, un Modo Audífono que capta el sonido de la conversación y compensa el nivel de audición del usuario y un reproductor de música que analiza el sonido según el test auditivo, compensando el volumen. También se pueden utilizar filtros de audio personalizados.

 

  • My112. Gratis. Tan fácil como comunicarse con el número de emergencias sin necesidad de hablar. Envía tu posición actual al operador y recibe emergencias cercanas a la ubicación del usuario, enviando una notificación. Incluso se pueden enviar fotografías del incidente. Solo para Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña.

 

  • Transcense. 29 dólares (26 euros) al mes. Permite la conversación entre las personas que oyen y las que no oyen. Así de simple. A través del micrófono, cada teléfono ‘escucha’ la conversación y la transcribe como si fuese una conversación de un foro de Whatsup. Permite incluso pedir la repetición de las frases y solicitar un turno para hablar.

 

  • Signslator. Gratis. Traductor a lengua de signos española con 12.000 palabras exportadas a vídeo. Las conversaciones pueden, además, enviarse a otros usuarios a través de Facebook y Twitter.

 

Óscar Cabrera.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here