Anatomía del oído: El laberinto

0
1252
Wireframe of the internal structure of the human ear. 3D. Front view. Vector illustration.

Anatomía del oído: El laberinto. En nuestra serie de post destinados a explicar el funcionamiento del oído, llegamos en esta tercera entrega al oído interno, también conocido como laberinto por la intrincada red de tubos y conductos que lo forman.

El oído interno, es una cavidad situada en el interior del cráneo, y en la que se encuentran el órgano del equilibrio o vestíbulo, la cóclea o caracol y el nervio auditivo.

El vestíbulo es la parte del laberinto responsable del equilibrio de nuestro cuerpo. Consta de tres conductos con forma de anillo, orientados en tres planos diferentes y llenos de fluido que se mueve conforme a los movimientos del propio cuerpo. Los conductos que forman el vestíbulo contienen miles de fibras pilosas que reaccionan al movimiento del fluido enviando pequeños impulsos al cerebro, el cual los decodifica y utiliza para ayudarnos a mantener el equilibrio.

La estructura clave del oído interno es la cóclea, un conjunto de canales que giran sobre sí mismos de forma que se asemejan a la concha de un caracol, y que por su estructura amplifican las señales auditivas que reciben. Dentro de la cóclea se sitúa el Órgano de Corti, principal responsable de la audición.

La conexión entre el oído medio y el oído interno es la ventana oval, que recubre la cóclea y que se sitúa en la escala vestibular o superior conectada directamente con el estribo, el último de los huesecillos. La cóclea está llena de un fluido llamado perilinfa, sustancia similar al líquido encefalorraquídeo, que recibe las vibraciones de la cadena del huesecillos. Estas ondas sonoras recibidas por la escala superior se transmiten a la escala timpánica o inferior a través de la perilinfa. Ambas escalas, superior e inferior, están separadas por la escala coclear o media.

La escala coclear se encuentra aislada de la vestibular y de la timpánica por medio de las membranas de Reissner y basilar respectivamente. Estas membranas forman una especie de pared de separación en la cóclea, sin embargo, para que el fluido se mueva libremente de un lado a otro, la pared cuenta con un pequeño orificio llamado helicotrema, que garantiza que las vibraciones de la ventana oval se transmitan al fluido que llena la cóclea.

En la escala media se localiza el órgano de Corti, donde se lleva a cabo la transducción de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Cuando el fluido se mueve en el interior de la cóclea, miles de células ciliadas o fibras pilosas que están conectadas con el nervio auditivo se ponen en movimiento. Existen aproximadamente 24.000 de estas fibras dispuestas en 4 largas filas, y dependiendo de la naturaleza de los movimientos del fluido, se ponen en movimiento unas u otras.

El nervio auditivo recoge la información de la cóclea y la transmite al cerebro en forma de impulsos eléctricos. Estos impulsos se traducen en el cerebro en los sonidos que podemos reconocer y entender. Esto quiere decir que el órgano de Corti es esencial para nuestra capacidad de audición, y si sus fibras se dañasen, la capacidad auditiva de la que disponemos se vería seriamente deteriorada. Para conservarlas es fundamental mantener una vida sana, evitar ambientes ruidosos, no exponernos a fuertes estruendos y visitar al especialista para revisar nuestra audición especialmente según vamos cumpliendo años, ya que la edad, también es un factor importante en el deterioro de las células.

Beltone cuenta con los mejores especialistas que podrán revisar tu audición y ayudarte a mantener su mejor nivel, pero además si lo necesitas también dispone de una completa y moderna gama de audífonos de última generación para puedas volver a disfrutar de los sonidos de la vida de la manera más cómoda y discreta.

Puedes hacer aquí un test de audición online (no sustituye a la visita al centro especializado)

https://www.beltone.com/es-es/online-hearing-test

Para revisar tu audición, puedes acudir a un centro especializado.

https://www.beltone.com/es-es/request-appointment

Artículos de referencia:

https://psicologiaymente.com/neurociencias/partes-del-oido

https://www.hear-it.org/es/el-oido

Eva Plaza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here