Grupo GN forma una red nacional de audioprotesistas expertos en el tratamiento de Tinnitus

0
650

El síntoma, también conocido como acúfenos o pitidos internos en el oído sin fuente generadora alguna, no contaba hasta la fecha con profesionales formados en su tratamiento. Toda la información en www.acufeno.es

Madrid. 14 de noviembre de 2013. El Grupo GN lleva años investigando soluciones para el Tinnitus, disfunción auditiva casi tan frecuente como la hipoacusia, para la que no hay curación total, puesto que necesita de la acción multidisciplinar combinada de la medicina –otología, audioprótesis y psicología. Son muchas las personas que sufren en silencio estos pitidos internos, que escuchan en sus oídos sin que procedan de fuente emisora exterior alguna y cuyo origen en el interior del cerebro es muy difícil de precisar, con la idea de que no aún no existen ayudas para paliar sus efectos.

El Tinnitus, o acúfeno, es cada vez más común en personas de todas las edades, debido al aumento de los niveles de ruido diarios, incluidos los causados ​​por el uso abusivo de reproductores de sonido y auriculares así como al incremento de los niveles de estrés y ansiedad. Aunque el Tinnitus es más común entre hipoacúsicos,  o pacientes con pérdidas auditivas, también los padecen normaoyentes. Consecuentemente, existe una creciente demanda de información sobre este problema y un gran grupo de personas que busca ayuda profesional sin saber dónde y a quién dirigirse. El proceso creativo y de exhibición del filme “Oírse”, de David Arratibel, que aborda el problema, ha puesto de manifiesto la verdadera dimensión del problema. El mediometraje ha recibido varios premios en prestigiosos festivales.

La tecnología del Grupo GN ha cristalizado en dispositivos que incorporan generadores de ruido, o enmascaradores, de manera que el sistema encubre los pitidos. Su desarrollo está basado en las terapias multidisciplinares TRT (Tinnitus Retraining Therapy). Los dispositivos GN de las marcas Beltone y Resound  pueden combinar la amplificación con el ruido enmascarador, con lo que además de paliar los acúfenos o pitidos, también solventan los casos que llevan aparejados una pérdida auditiva.

El audioprotesista juega un papel fundamental en el tratamiento de esta patología y necesita contar con herramientas para ayudar a los afectados por el problema. Por otro lado, y en una sociedad aún en crisis, formarse, identificarse y comunicar su especialización es una manera óptima de diferenciarse de sus competidores.

Por esta razón el Grupo GN ha dado un paso más con la creación nacional de una red de profesionales certificados como expertos en terapia TRT. De esta manera la firma danesa une formación y tecnología en el tratamiento.  Este programa, pionero en España, se desarrolla en dos vertientes.  La profesional se preocupa de ofrecer formación especializada, protocolos de trabajo, material de marketing y una certificación.  Al mismo tiempo, la faceta dedicada al usuario se encarga de divulgar información sobre el Tinnitus, proporcionar una plataforma de recursos de ayuda a los que lo padecen y promocionar la red de expertos.

La Certificación de Experto en Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus es otorgada por GN HEARING CARE, SAU a los profesionales de la audición que completan el programa formativo dedicado al Tinnitus. Tiene una duración de 20 horas y es impartido por especialistas en las diferentes áreas que requiere el tratamiento de la patología: otólogos, audioprotesistas, psicólogos y especialistas en la adaptación de enmascaradores.

La certificación está abierta a todos los audioprotesistas del territorio nacional que deseen profundizar en el conocimiento del tratamiento de los acúfenos y dedicarse profesionalmente a esta disciplina. Toda la información en www.acufeno.es