Audífonos y deporte

0
3049
Beltone HearPlus Running Beach 2 men

Hace no mucho tiempo descubríamos que el Mono Burgos motiva a los jugadores del Atlético de Madrid poniéndoles heavy metal. No menos famoso es el caso de Guardiola y Coldplay. Si padecemos una pérdida auditiva, también nos podemos motivar escuchando música mientras hacemos deporte… Solo que en este caso lo tendremos más fácil que una persona con audición normal: Audífonos y deporte.

Seguro que muchos de los lectores de este post son corredores o practican ciclismo. Sabrán de lo que hablo si les digo que escuchar su música favorita mientras lo dan todo subiendo un puerto,  levantando pesas en el gimnasio o sudando por cada pelo una gota para llegar al final de una maratón les ha ayudado a superarse. A conseguir sus objetivos con un extra de motivación.

Pero también sabrán de qué les hablo si les recuerdo la molesta sensación de arrancar el auricular del oído con un tirón imprevisto del cable. Maldito cable. Vuelta a sintonizar la emisora. A reiniciar la búsqueda. O, en el peor de los casos, a comprar un movil nuevo. En 2014, cuando Grupo GN (Beltone y ReSound) presentó la conectividad de los audífonos sin dispositivos intermedios en el MWC, en realidad lo que hizo fue cambiar su definición. Ya no son audífonos. Son elementos de comunicación. Son wereables. Y resulta que con ellos se hace mejor deporte.

Un hipoacúsico que corra podrá escuchar música para motivarse o distraerse en el esfuerzo, pero su audífono no caerá al suelo por un tirón de un auricular. Simplemente porque no hay cable. Ni ningún otro dispositivo intermedio. No lo necesita para conectarse con el móvil, y desde él, al resto del mundo. Tampoco el sudor afectará su carcasa, gracias a su recubrimiento nanoblock. Y el sonido le llegará ecualizado a su pérdida auditiva.

Andreas es un niño griego que es un genio del fútbol. Sin embargo, sufre una pérdida auditiva severa. Le impedía jugar. Ahora, utilizando unos audífonos emparejados con un micrófono, es el capitán del equipo. Su lider. Escucha las instrucciones del entrenador en el campo directamente en sus oídos.

Stefan Kodjie tiene una pérdida auditiva profunda. Le gusta salir a montar en bicicleta. Utiliza su teléfono y sus audífonos para recibir instrucciones del GPS directamente en los oídos. Cuando sale en pelotón, con otros amigos con los que comparte afición, todos con audición normal, es él quien dirige el grupo. Sabe donde ir, porque escucha las instrucciones del GPS sobre el recorrido en sus audífonos.

Julie Quandt se define a sí misma como viajera y corredora de maratón. Tiene pérdida auditiva, que supera con unos audífonos. “Estaba emocionada cuando compré mis nuevos audífonos Beltone Trust. En primer lugar, eran tecnológicamente mejores que ningunos que hubiera llevado antes. Incluyen la aplicación Beltone HearMax y Remote Care. Este sistema me permite ponerme en contacto con mi audiólogo desde cualquier lugar del mundo para hacer pequeños ajustes y mejorar mi audición cuando ni siquiera estoy en la ciudad. Y eso es un gran cambio para mí porque podría venir a una cita y la próxima semana estar en la carretera, así que tener esa asistencia remota es increíble”. VER HISTORIA DE JULIE QUANDT

En general, en todos aquellos deportes o actividades deportivas en los que sea importante recibir instrucciones de personas de apoyo o entrenadores, hoy, con Beltone, los hipoacúsicos tienen ventajas sobre los normaoyentes. Además, como dice Julie, la distancia dejó de ser un problema.