¿Qué hace del sonido único para cada uno?

0
601
¿Qué hace sonido sea único para cada uno de nosotros?
¿Qué hace sonido sea único para cada uno de nosotros?

En nuestro día a día, el sonido proviene de todas las direcciones y llega desde fuentes infinitas. Algunos nos resultan irrelevantes; otros no. ¿Qué hace del sonido único para cada uno de nosotros? Nuestra capacidad para determinar la procedencia del sonido depende de la forma de nuestro cuerpo, cabeza y orejas. Cuando el sonido viaja de un lado de la cabeza al otro, en el lado más alejado de la procedencia se crea lo que se conoce como ‘head shadow’ o efecto sombra.

Cuando el sonido entra por el oído más cercano a su origen, lo hace con una mayor intensidad que cuando lo hace por el situado en el otro lado. La diferencia es conocida como ILD (Diferencias Internaurales de Nivel). Este efecto sombra se crea cuando la distancia entre oídos es superior a la longitud de onda. Sin embargo, si la longitud de onda del sonido es superior a la distancia entre oídos, las Diferencias Internaurales de Nivel serán muy pequeñas o inexistentes. El ILD ocurre primordialmente en sonidos agudos.

Por otra parte, los sonidos que llegan a ambos oídos pueden no hacerlo al mismo tiempo. El lapso entre uno y otro también nos aporta la localización del sonido. Se conoce como ITD (Diferencia de Tiempo Internaural). La ITD es mucho más eficaz para localizar los sonidos con menor frecuencia. ITD e ILD son útiles para darnos información sobre la localización del sonido en el plano horizontal.

La forma particular de nuestro oído y de nuestro pabellón auricular también  aporta información sobre la localización del sonido. Sin embargo a diferencia de los ILDs e ITDs en este caso, ubica el sonido en el plano vertical.

Los sonidos de diferentes localizaciones verticales llegan al oído e inciden con diferentes ángulos dependiendo de la forma y pliegues del pabellón auricular, creando así una forma única para cada localización.

Todo esto, combinado con la influencia física de la cabeza y nuestro sistema auditivo trasforma el sonido según entra en el oído. Esta transformación es conocida como HRTF (Head-Related Transfer Function).

No todos los oídos son iguales y cada cabeza tienen diferente forma y tamaño. Cuando el sonido llega al oyente, el tamaño y la forma de la cabeza, las orejas, el canal auditivo, la densidad de la cabeza, el tamaño y la forma de las cavidades nasal y oral, todo transforma el sonido y afecta la forma en que se percibe, aumentando algunas frecuencias y atenuando otras.  Cada HRFT modifica el sonido cuando entra en el sistema auditivo de tal manera que si usáramos un sonido modificado por el HRFT de una persona en otra, sonaría diferente.

En general, el HRFT genera señales individuales que son importantes para que cada persona:

  • Localice la fuente de un sonido.
  • Diferencie fuentes acústicas mientras escucha en un ambiente con múltiples estímulos sonoros, algo que es conocido como segregación auditiva. Por esta razón somos capaces de prestar atención únicamente a una persona en un entorno ruidoso.
  • Tenga una percepción única sobre lo que suena bien y sobre lo que es natural.
  • Sea capaz de estimar la distancia de una fuente acústica.

Los audífonos de Beltone utilizan la última tecnología para incluir retardos de señal entre uno y otro oído, como sucede en la realidad, y también amplifican todos los sonidos, y no solo los más intensos, para que el usuario decida a cuáles quiere prestar atención. Además, gracias al nuevo sistema M&RIE (micrófono y auricular en el oído), los audífonos se sirven de la forma natural de nuestro pabellón auditivo para regresar al sonido natural.

Los profesionales de Beltone están siempre a tu disposición para revisar tu audición y velar por tu salud auditiva con las mejores herramientas de diagnósticos y te ofrecen la más avanzadas soluciones para los problemas de audición.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here