Semana Internacional de las Personas Sordas

0
443
Semana Internacional de las Personas Sordas
Semana Internacional de las Personas Sordas

Semana Internacional Personas Sordas. Cada año la última semana completa de septiembre se dedica a reivindicar los derechos del colectivo que conforman las personas sordas. Este año 2021, la Semana Internacional de las Personas Sordas se conmemora bajo el lema “Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda”, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que la identifican.

A lo largo de estos 7 días,  de la Semana Internacional Personas Sordas, los comprendidos entre el 20 y el 26 de septiembre, destacan dos fechas especiales: el Día Internacional de las Lenguas de Signos y el Día Internacional de las Personas Sordas.

Este año también se quiere incidir en las dificultades añadidas que han tenido las personas sordas durante la pandemia. En este periodo, además del aislamiento, han sufrido la falta de acceso a la información por los medios adecuados a sus necesidades, dado que en determinados momentos se habilitaron teléfonos de atención a los ciudadanos, pero este medio no es útil para muchas personas con pérdida de audición.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD, (Federación Mundial de Personas Sordas). Ambas han reclamado a los gobiernos voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo. En este sentido, se muestran como un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que les necesita.

Otro de los objetivos de la celebración de esta Semana Internacional de las Personas Sordas es concienciar sobre la detección temprana de trastornos auditivos. Aunque la mayoría de los trastornos auditivos en los bebés se suelen asociar con razones genéticas, complicaciones durante el desarrollo del feto o incluso problemas durante el parto, también existen riesgos de generar un trastorno auditivo en niños completamente sanos, por eso es fundamental la prevención.

Algunas recomendaciones básicas para cuidar la salud auditiva de los bebes son:

  1. Limpiar el oído del bebé superficialmente y jamás introducir un bastoncillo en su canal auditivo.
  2. No colocarle auriculares para que escuchen música o vean algún programa en la televisión en la PC y controlar que el volumen sea moderado.
  3. Estar pendiente de su capacidad auditiva, para así poder detectar cualquier complicación justo a tiempo

No obstante, la prevención para cuidar la salud auditiva es fundamental en todas las etapas de la vida.

Esta Semana Internacional de las Personas Sordas, de manera especial, desde Beltone, nos sumamos al objetivo de concienciar a todas las personas de la importancia de realizar una revisión auditiva anual para prevenir y tratar posibles problemas de audición.

Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición para cuidar y revisar su salud auditiva. Para ello cuentan con excelentes recursos de diagnóstico y con las más modernas soluciones que se adaptan a los problemas auditivos de cada persona.

Además, puede realizarse una revisión on-line sin moverse de su casa en nuestra página web, que tiene un carácter consultivo y que no debe sustituir a la visita al profesional de la audición.

 

https://www.tododisca.com/semana-internacional-personas-sordas-2021/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-sordas

https://www.criarconsentidocomun.com/semana-internacional-de-la-persona-sorda/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here