¿Qué hago si tengo un insecto en el oído?

3
89353

Un insecto en el oído. Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas aparecen los insectos. Aunque no es algo común, puede ocurrir que estos pequeños seres lleguen a nuestros oídos. Algo tan simple como tumbarse en la hierba o en la arena de la playa puede convertirse en un problema si un bicho alcanza a introducirse en nuestras orejas.

Los insectos también pueden llegar hasta el oído volando o hacerlo mientras dormimos. Cuando esto sucede, el sistema de defensa del oído actúa. La barrera frente a los agentes externos la forman las vellosidades del canal auditivo y el cerumen, donde probablemente el insecto quedará atrapado y morirá, puede que hasta sin darnos cuenta.

Sin embargo, cuanto un insecto entra en el oído puede provocar malestar, dificultades de audición, picor o dolor, ya que si el bichito sigue vivo puede intentar salir produciendo una incómoda sensación y llegando a provocar pequeñas heridas por sus movimientos. En estos casos hay que mantener la calma y evitar rascar el oído para no aumentar el movimiento del insecto y con ello el riesgo de daño.

Entonces, ¿cómo actuar si se mete un insecto en el oído?

1.- Calma. Especialmente si el afectado es un niño, debemos intentar que se tranquilice y que no se toque el oído.

2.- No intentar sacar el insecto con bastoncillos o elementos similares, podríamos introducirlo más en el canal auditivo y provocar daños mayores.

3.- Inclinar la cabeza hacia el lado del oído afectado y agitar suavemente, para intentar que el insecto salga.

4.- Si el insecto no sale, se pueden utilizar algunas técnicas para tratar de sacarlo, siempre con precaución:

  • Con una hoja de césped:

El césped posee hojas o gramas tiernas y flexibles donde los insectos tienden a agarrarse. Al ser un material tan blando y fino podemos introducirlo en el oído sin riesgo de perforar el tímpano o de empujar al insecto. Siempre hemos de lavar la hoja previamente con agua y jabón. Metemos la hojita suavemente, intentando colocarla cerca de las patas del insecto si tenemos visual de ellas, y esperamos unos segundos para que pueda agarrarse. Si el bichito agarra la hoja podría salir por sí solo o podemos tirar de la hoja delicadamente arrastrándolo al exterior.

  • Con unas gotas de aceite:

Cuando nos van a extraer un tapón de cera nos recomiendan usar unas gotas de aceite de oliva para lubricar el canal auditivo, también podemos usarlo para intentar extraer un insecto. El aceite inmovilizará al bichito disminuyendo el riesgo de producir heridas o  mordeduras. Además, al lubricar el canal auditivo facilitará que se deslice hacia el exterior. Para ello se han de poner 2 o 3 gotas de aceite de oliva o de aceite hidratante para la piel en el interior del oído, después de unos segundos inclinar la cabeza hacia el lado del oído afectado y agitar levemente. Nunca se debe usar esta técnica si se sospecha que el tímpano puede estar dañado o perforado.

  • Con agua tibia:

Solo si tenemos la certeza de que el insecto atrapado en el canal auditivo no está vivo podemos hacer una limpieza del mismo con agua tibia. Con una jeringuilla sin aguja, una pera de goma para higiene o simplemente con una botella de plástico a la que le hemos hecho un agujero en el tapón para crear un chorro con una ligera presión, podemos limpiar el interior del oído. Siempre con cuidado ya que el agua introducida a presión puede producir mareo.

Lo más seguro es que el insecto salga, pero si aun así siguiera dentro habrá que acudir al médico para que lo extraiga de una manera segura. Si el bichito hubiera producido daños podríamos necesitar un tratamiento analgésico, antinflamatorio o incluso antibiótico.

No obstante, es recomendable, si se sufre un episodio de estas características, y aunque el insecto salga por sí mismo, acudir en los días posteriores al especialista para hacer una revisión y así comprobar que no hay daños dentro del oído y que la audición no ha sufrido ninguna alteración. Por supuesto, los profesionales de Beltone están siempre a su disposición con la garantía de los mejores equipos y sistemas de diagnóstico.

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=insects-in-a-childs-ear-90-P05939

https://www.lne.es/sociedad/2018/12/15/extirpan-insecto-vivia-interior-oido/2397282.html

https://www.tuasaude.com/es/como-sacar-un-insecto-del-oido/

Eva Plaza

3 COMMENTS

  1. Gracias.
    Salio el animalito con albahaca me la unte fuera del oído, no se si el animalito siguió el olor pero salio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here