La pérdida auditiva del cazador

0
2146

 Desde mediados de agosto, el día depende de la comunidad autónoma, está abierta la media veda de caza. Desde el punto de vista de la salud, Beltone  recomienda la práctica de dos revisiones auditivas, una antes de la apertura  y otra después de su cierre, para detectar precozmente el llamado síntoma auditivo del  cazador. Provocadas por  detonaciones constantes cercanas al oído contrario al lado de apoyo de la escopeta, que es el más expuesto, con el tiempo pueden llegar a aparecer pérdidas auditivas precisamente en las frecuencias en las que trepida el fusil.

“Este tipo de paciente oye perfectamente casi todo el espectro de frecuencias,  pero pierde información sonora en un rango concreto”, explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone.  Traducido a la vida cotidiana, suele pasar, por ejemplo, que el cazador sigue sin problema una conversación pero es incapaz de escuchar, o confunde con otros, fonemas emitidos en las frecuencias afectadas. “Las revisiones auditivas periódicas son necesarias como parte esencial de la cultura preventiva de la salud, y aún lo son más en el caso de personas tan expuestas con el fin de detectar de forma precoz si hay una pérdida”, añade Yuste.

En todo caso, hoy día las soluciones auditivas digitales son capaces de resolver de manera interactiva las pérdidas auditivas asociadas al síntoma del cazador que ya han hecho su aparición. La tecnología Open, en cuya implantación Beltone fue pionero mundial, permite que el sonido penetre  naturalmente en el oído en todas aquellas frecuencias en las que el paciente es normaoyente, para amplificar sólo los rangos que no oye bien. Hoy día  el 40% de las adaptaciones  utilizan esta tecnología. “El audífono combina el sonido natural con sonido amplificado de una manera interactiva”, explica Yuste.

Y concretamente para las pérdidas auditivas que se corresponden con el síntoma del oído del cazador, Beltone dispone además de producto que no sólo dejar pasar libremente al oído sonidos en los que no hay problema y amplifica aquellos en los que sí lo hay. También existen en la marca accesorios inalámbricos que completan las soluciones permitiendo una audición plena en cualquier entorno sonoro.