La importancia de la oreja en la audición

0
3709
La importancia de la oreja en la audición
La importancia de la oreja en la audición

La oreja en la audición. Las orejas o pabellones auditivos son la parte visible de los oídos. Las orejas, compuestas por cartílago duro cubierto de piel, están situados a ambos lados de la cabeza, formando parte del rostro, y su función principal consiste en captar los sonidos y dirigirlos hacia el interior conducto auditivo, que conecta el oído externo con el oído medio.

La oreja humana se puede dividir en varias partes para comprender su estructura. Algunas de ellas tienen una función clara mientras que otras solo le dan forma y son vestigios de los pabellones auriculares de nuestros antepasados.

Los cartílagos de la oreja reciben diferentes nombres. La oreja en la audición. El hélix es el pliegue externo que se ve en el borde de la oreja. El ante hélix es un área cóncava que limita con el hélix y, a diferencia de este, no presenta pliegues. La concha es la fosa o depresión más profunda de la oreja y está rodeada de todos los pliegues. El trago es el cartílago que limita la salida delantera del canal auditivo que se extiende al oído externo. El antitrago es lo mismo, pero se sitúa al lado opuesto del trago, justo sobre el lóbulo. Ambos están formados por cartílagos y son visibles. El lóbulo del pabellón auricular es un pedazo de tejido que cuelga de la base de la oreja y es la única parte de la misma que no posee cartílago. Hay personas que lo tienen pegado a la piel del rostro, mientras que en otras se halla separada, sin que esta característica tengan injerencia en el funcionamiento del oído.

La oreja humana es prácticamente inmóvil por lo que se orienta hacia el sonido mediante los movimientos de la cabeza. El hecho de poseer dos orejas separadas por la cabeza hace que el sonido llegue a ambos oídos con una diferencia temporal y de fase, que sirve para localizar el sonido en el plano horizontal. Por otro lado, los repliegues del pabellón auricular y la concha, son los responsables de localizar el sonido en el plano vertical.

La oreja en la audición. Cada pabellón auricular tiene pequeñas diferencias con respecto al del resto de personas, por lo que cada uno es único. El asiento de la oreja en la cabeza es tal, que forma con la misma un ángulo, cuya abertura se dirige hacia atrás, y mide por término medio de 20º a 30º.

La oreja tiene una forma helicoidal muy particular. Gracias a ella, el pabellón auditivo funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído. Sin la presencia de este embudo las ondas sonoras tomarían una ruta directa hacia el conducto auditivo, lo que provocaría que el proceso de audición fuera difícil e ineficaz, ya que, gran parte del sonido se perdería. Así mismo, escuchar y comprender los sonidos sería mucho más difícil.

El pabellón auditivo también funciona como una barrera que ayuda a salvar la diferencia de presión existente entre el exterior y el interior del oído. En el interior del oído el aire se encuentra comprimido por lo que su presión es mayor. Para que las ondas sonoras penetren de la mejor manera posible, la resistencia del aire no debe ser demasiado alta, por eso, el pabellón auditivo es esencial a la hora de vencer la diferencia de presión existente. El pabellón auricular funciona como un vínculo intermedio que hace que esta transición sea más suave, permitiendo que penetren mayor cantidad de ondas sonoras en el canal auditivo.

Las orejas son una parte fundamental del oído y, por lo tanto, de la audición, por lo que nuestra salud y capacidad auditiva dependerán también, de lo que cuidemos de ellas. Por eso debemos prestar especial atención a su higiene, al cuidado de su piel.

Además, las orejas son de gran importancia para las personas que corrigen su audición con audífonos, ya que, ellas soportan los apartados y por eso requieren un cuidado más minucioso.

Beltone ofrece soluciones auditivas a medida fabricados con los mejores materiales y dotados de la tecnología más sofisticada. A finales de 2020, los ingenieros de la marca lograron el gran hito tecnológico de que, por primera vez, después de muchos intentos fallidos de la industria, un fabricante lograra colocar un micrófono en el interior del canal auditivo en un audífono RIE, superando los tradicionales problemas de feedback, con el lanzamiento de Beltone Imagine. “El avance es fundamental, puesto que permite el usuario servirse de sus propios pabellones auriculares para localizar el sonido”, afirma Manuel Yuste, director de Producto de Beltone.

Beltone Imagine no es un audífono RIE más. “Es M&RIE”, añade Yuste. M&RIE (Micrófono y Auricular En-El-Oído) aporta los elementos necesarios para que el cerebro vuelva a utilizar las prestaciones del pabellón auricular.

https://kidshealth.org/es/parents/ears-esp.html#:~:text=Lospabellonesauditivos

https://partesde.com/oreja-humana/

https://seorl.net/como-captamos-sonido/

Eva Plaza

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here