Granos en los oídos

0
74530
Granos en los oídos
Granos en los oídos

Las espinillas, comúnmente conocidas como granos, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las orejas y en el interior del canal auditivo. ¿Qué hacer con los granos en los oídos?

El estrés, el consumo de ciertos alimentos, los desequilibrios hormonales o el contacto con ciertas bacterias son algunas de las causas de esta afección. La formación de granos en los oídos, aunque en la mayoría de los casos no supone un problema grave, puede causar un dolor agudo. Además, aunque a simple vista parezca inofensivo, este tipo de grano, si se manipula de manera inadecuada, puede llegar a infectarse y causar problemas mayores.

La piel de la oreja es como la piel de cualquier otra parte del cuerpo. Tiene poros que pueden bloquearse, y estos poros bloqueados a menudo se convierten en bultos dolorosos y difíciles de alcanzar. Los oídos poseen una alta concentración de glándulas sebáceas, por lo que son una locación común para el desarrollo de granos. Cuando las células de la piel se adhieren dentro de los poros, pueden atrapar el aceite, promover la inflamación y provocar el grano. El problema reside en que el oído es una zona mucho más delicada que otras partes del cuerpo.

No es recomendable reventar los granos localizados en cualquier parte del cuerpo, pero menos si el grano se encuentra localizado en la oreja y menos aún si está en su parte interior. Los granos en las orejas pueden tratarse con cremas tradicionales para el acné que contienen ingredientes como peróxido de benzoilo y ácido salicílico para secar el grano y reducir la inflamación. Para ayudar a calmar el dolor, se puede aplicar durante unos minutos una compresa de agua caliente.

Nunca se debe aplicar crema en la parte interior de la oreja, dentro del canal auditivo; los tratamientos tópicos están limitados a la piel externa de la oreja. Cualquier cosa que se introduce en el oído puede dañarlo e incrementar el riesgo de infección.

Existen algunos remedios caseros para aliviar el dolor y reducir la inflamación de los granos en los oídos:

  • Bicarbonato de sodio: Este antiinflamatorio natural es capaz de reducir el tamaño del grano. Además, ayuda a eliminar el exceso de grasa que tapona los poros y a erradicar las bacterias que pueden infectarlos. Hay que mezclar un poco de agua con el bicarbonato y aplicar la pasta en el oído. Siempre y cuando el grano esté en la zona externa.
  • Gel de aloe vera: El aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas para eliminar las bacterias que habitan en el oído.
  • Aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té también posee propiedades antibacterianas y actúa como un agente antiinflamatorio natural. Impregna el aceite en un bastoncillo y aplícalo cuidadosamente en la espinilla.
  • Vinagre de manzana: El ácido acético del vinagre de manzana actúa como una exfoliación química que disuelve las células muertas de la piel, desbloqueando los poros. Además, su naturaleza antiséptica ayuda a erradicar las bacterias. Hay que diluir el vinagre en agua y aplicarlo con un algodón.

Como con casi todos los problemas, el mejor remedio para evitar la aparición de granos en los oídos es la prevención. Para ello solo hay que seguir algunas pautas sencillas:

  • Lavado de manos. Una de las razones más comunes por las que aparecen los granos en la oreja es la falta de higiene. Tocar las orejas con las manos sucias puede transferir sebo y bacterias a la piel.
  • Limpieza de las orejas. Hay que mantener limpios tanto la concha de la oreja como el lóbulo y la parte trasera de la oreja. El champú, el gel y otros productos para el cabello pueden entrar en la oreja o acumularse en la parte de detrás y causar los granos.
  • Limpia el interior de la oreja cuando sea necesario. Por supuesto sin introducir bastoncillos u otro tipo de elementos dentro del canal auditivo. La limpieza se debe hacer irrigando la oreja con una solución adecuada.
  • Presta especial atención al cuidado las orejas después de la ducha, asegurándote de eliminar los restos de jabón y champú. Durante la ducha los poros se abren, y hay que eliminar el exceso de sebo y así ayudar a reducir los puntos negros.
  • Limpia tu teléfono. Otra forma común que puede provocar granos en la oreja es el uso del teléfono. Limpia y desinfecta con frecuencia la pantalla del teléfono, especialmente si lo compartes con otras personas.
  • Limpia los auriculares, especialmente los que van dentro de las orejas, ya que pueden estar cubiertos de grasa, cerumen y otras suciedades. Cuando los pones en tus orejas, todo eso se transfiere. Usa un paño con alcohol para limpiar tus auriculares después de cada uso. Si el grano está en la parte interior de la oreja o al comienzo del conducto auditivo, no es recomendable el uso de auriculares hasta que éste desaparezca.
  • Limpia tus audífonos. Los granos en los oídos pueden ser muy molestos para las personas que usan audífonos, por eso para ellas es fundamental la prevención. Antes de manipular tus audífonos, para ponértelos, quitártelos o cualquier otra manipulación, debes lavarte las manos o desinfectarlas con solución hidroalcohólica. Para su limpieza diaria, utiliza agentes de limpieza aprobados para audífonos o un paño suave, seco o húmedo, nunca mojado. No los sumerjas en agua u otra sustancia como alcohol ni los lubriques.

Los audífonos Beltone están protegidos, por dentro y por fuera, con un revestimiento nanoblock que los preserva contra la suciedad, la humedad, el cerumen y la grasa propia de la piel. No se debe utilizar alcohol ni ningún otro disolvente para limpiar los audífonos, ya que estos productos pueden deteriorar la capa protectora.

Para evitar los daños debidos a la humedad o transpiración excesiva se recomienda el uso de un kit de secado. El sistema PerfectDry Lux para el mantenimiento y guardado de los audífonos aporta una manera fácil de secarlos y cómoda para tenerlos en un lugar seguro mientras no se están usando.

https://www.elimparcial.com/sonora/estilos/Como-tratar-los-barros-en-el-oido-20180907-0111.html

https://okdiario.com/salud/espinilla-oido-eliminar-1901479

https://es.wikihow.com/deshacerte-de-los-granos-dentro-de-la-oreja

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here