Dormir con auriculares

0
14920

Dormir con auriculares. Para dormir, necesitamos paz y quietud. Nuestro cuerpo requiere unas condiciones específicas para repararse y que el descanso sea útil. Entre ellas se encuentran la obscuridad y el silencio. No obstante, debido a la forma de vida actual, en que estamos sometidos a estrés y bullicio continuos, para encontrar un ambiente tranquilo, muchas personas recurren a dormir con auriculares.

¿Se puede dormir con los auriculares puestos? Sí, es posible disfrutar del sueño con auriculares. Algunos estudios muestran que los beneficios emocionales asociados al uso de auriculares a la hora de dormir, en determinados casos, pueden ser sorprendentes, siempre y cuando se preserve la salud auditiva siguiendo unas consideraciones básicas.

Dormir mientras se escucha música puede ofrecer algunos beneficios como:

  • Relajación– Numerosos estudios demuestran que escuchar el tipo de música adecuado reduce el ritmo cardíaco y la respiración, lo que puede ayudar a pacientes con insomnio o que sufren estrés postraumático.
  • Químicos del cerebro– Escuchar música libera dopamina, un neurotransmisor asociado al bienestar. Esta sustancia química natural ayuda a dormir con más facilidad.
  • Ambiente nocturno sin distracciones– Dormir con auriculares aísla de los sonidos fuertes y excesivos que pueden mantenerte despierto, especialmente en entornos de ciudad donde son frecuentes el ruido de sirenas o del tráfico.

Para evitar lesiones en las orejas debido a los auriculares, se comercializan almohadas especiales que se adaptan a la forma del auricular, e incluso existen auriculares con banda de sujeción, similares a una cinta para el pelo, especiales para dormir.

Pero, a pesar de los beneficios que puede suponer dormir escuchando música con auriculares, para algunas personas, también existen contraindicaciones.

Cuando estamos dormidos, nuestro cuerpo se relaja y como consecuencia, la circulación sanguínea es mucho más lenta. Dormir con los auriculares emitiendo música implica que el oído no reaccione de igual madera ante los cambios de volumen que si la persona está despierta, quedando el oído en cierto modo desprotegido. Además, cualquiera que haya intentado dormir con los auriculares puestos durante ocho horas sabe que puede ser incluso doloroso.

Por otro lado, si los auriculares no se usan correctamente o si se usan demasiado pueden causar algunos problemas, que van de leves a graves:

  • Acumulación de cera.- Los auriculares pueden causar acumulación de cera dura ya que impiden que el aire circule adecuadamente dentro del canal auditivo. La cera endurecida puede provocar pérdida temporal de la audición e incluso, con el tiempo, daños permanentes.
  • Otitis externa.- La otitis externa es una infección dolorosa que ocurre cuando el oído está expuesto a demasiada humedad. El uso prolongado de auriculares puede causar que la piel del canal auditivo se desgaste. Cuando esto ocurre, el oído pierde su capacidad de mantener el agua y otros fluidos fuera. El exceso de humedad impide que el oído produzca cera, lo que proporciona una protección natural contra los microbios. La otitis provoca síntomas como dolor, enrojecimiento, hinchazón y picazón en el oído, y en ocasiones secreción de pus o de líquido. Algunos pacientes experimentan una disminución de la audición que desaparece una vez tratada la infección.
  • Necrosis del tejido auditivo.- La necrosis ocurre cuando las células del tejido mueren. Es poco probable, pero usar auriculares con demasiada frecuencia puede causar infecciones o traumas que puede desembocar en necrosis.
  • Estrangulación por cables de auriculares.- Hay una pequeña posibilidad de ser estrangulado por los cables de los auriculares, pero aun así puede suceder.
  • Pérdida de audición.- Al dormir con los auriculares puestos, se podría subir el volumen accidentalmente. Escuchar música a alto volumen durante demasiado tiempo puede causar daños permanentes.
  • No escuchar alarmas importantes, sirenas o llamadas de ayuda.- Si usa auriculares para dormir, es posible que no perciba algunos sonidos importantes, como la alarma de incendios o gritos de ayuda.
  • Tu cerebro no descansa igual. Incluso si lo que se escucha es música tranquila y relajante, no deja de ser un ruido que el cerebro tiene que procesar. Dormir con los auriculares puestos de manera innecesaria supone que el cerebro no puede apagarse por completo y, por tanto, el descanso no es igual.

Dormir con auriculares puede ser beneficioso para aquellas personas que no pueden conciliar el sueño de otra manera, siempre y cuando mantengan un control del volumen y del tiempo. Además, es recomendable que revisen periódicamente su audición.

https://headphonesauriculares.com/todo-sobre-dormir-con-auriculares/

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/es-saludable-escuchar-musica-con-audifonos-mas-de-lo-que-imaginas/

https://quepasasi.club/duermes-con-audifonos-puestos/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here