El guante que puede hablar

0
1531

Pues sí, un guante creado por los doctores Miguel Félix Mata y Helena Luna Garcia, del Instituto Politécnico Nacional de México, puede traducir a texto escrito y voz el lenguaje de signos internacional con el fin de que puedan comunicarse personas con discapacidad auditiva con oyentes o con otras sordomudas que no conozcan el lenguaje de signos.

El guante que puede hablar. El nuevo invento detecta los movimientos que realiza el usuario con la mano, mediante sensores que determinan el grado de flexión de los dedos y su inclinación, y los envía con Bluetooth a un móvil smartphone con una aplicación que los traduce a palabras y voz. Esta aplicación ya se puede bajar de forma gratuita en los dispositivos Android (su nombre es Guante traductor) pero es necesario el guante con censores para que funcione y este todavía está en fase de patente.

El guante que puede hablar. Curiosamente, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, en Uruguay, ya crearon un dispositivo similar hace tres años pero no pudieron patentarlo pese a haber ganado premios en EE.UU. La esperanzadora idea también ha llegado a la India y a Suecia. Incluso, otros estudiantes de la Universidad de San Buenaventura de Colombia también fabricaron otro guante con la misma función, esta vez inspirándose en un invento que aparece en la película Congo, de 1995 dirigida por Frank Marshall. En ella, un gorila (o algo parecido) se comunicaba con un grupo de científicos con un guante que traducía sus pensamientos. Llegaba incluso a pedir un martini a una azafata de un avión. Excentricidades de la imaginación de algunos cineastas que ahora pueden convertirse en realidad.

Por si todo esto fuera poco, Google dispone desde hace tiempo de una aplicación gratuita para móviles, Google Gesture (actualizada en enero de este año), que permite también traducir gestos en palabras y voz.

La carrera por suprimir las estruendosas barreras de la incomunicación continúa, y la tecnología es la principal aliada.

Óscar Cabrera