Educación universitaria más accesible para todos

0
1907

La Universidad Autónoma de Madrid colabora con la integración de estudiantes con discapacidad auditiva mediante el aumento de espacios con bucles magnéticos en sus instalaciones, aumentando así la accesibilidad en la educación universitaria.

En vista del incremento en los últimos años del número de alumnos matriculados en la UAM con algún tipo de discapacidad, la Entidad en colaboración con la Fundación Vodafone España, se ha puesto manos a la obra para cumplir con los objetivos del proyecto Campus de Excelencia Internacional.

Los nuevos bucles magnéticos permitirán a la comunidad universitaria con déficit auditivo el acceso a la educación, información e integración en todas las actividades realizadas en la Universidad, pues estas ayudas técnicas transforman las señales de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de posición “T”, recibiendo así el usuario el sonido sin ruido ambiental y por tanto con mucha mayor nitidez y claridad.

Estos sistemas de bucle magnético permiten transmitir el sonido del interlocutor directamente al receptor de la persona con discapacidad auditiva sin pérdida de potencia en la señal y eliminando reverberaciones, ruidos de fondo en el entorno, y lo más importante, el problema de la distancia con el emisor, pues en los lugares que no disponen de esta tecnología se deben reservar los asientos más cercanos al orador, escenario o profesor en el caso del aula universitaria, para las personas con deficiencia auditiva.

El sistema de bucle inductivo consiste en un micrófono/-s para captar el sonido emitido, un amplificador que procesa la señal de audio y un cable de lazo o loop alrededor de un área específica que actúa como antena emisora para el audífono. La señal de audio emitida se transforma en un campo magnético que se desplaza por el cable de lazo y cuyas ondas llegan hasta el receptor del audífono, una bobina que al ponerlo en posición “T” transforma nuevamente esa señal magnética en la señal auditiva reproducida.

La legislación a través de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad de 2003, establece que en un determinado plazo de tiempo se deben adoptar medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de las personas con discapacidad para su participación plena en la vida política, económica, cultural y social. Así, podremos encontrar sistemas de inducción en diferentes ambientes como en salas de espera, de espectáculos o incluso en mostradores de atención al público, como pudiera ser en un supermercado, por ejemplo. El tipo de instalación dependerá del área de cobertura y de la confidencialidad de la información tratada habitualmente en el emplazamiento, pudiendo existir incluso equipos portátiles. Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica (Ver imagen en el encabezado de esta entrada).

En Beltone disponemos de modelos con bobina en todas las familias de audífonos, para poder beneficiarse plenamente de estos sistemas de bucle magnético.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here