Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición, 3-3 (un simpático guiño en el que los dos 3 quieren recordar a nuestras orejas). ¿Por qué es necesario hacer hincapié en un día como hoy?¿Por qué es necesario dedicar un día a esta capacidad? A continuación te ofrecemos algunos datos sobre el impacto negativo que está sufriendo nuestra capacidad auditiva:
– en la actualidad existen 360 millones de personas con pérdida auditiva, sin embargo en 2025 serán 900 millones de personas los que se enfrenten a esta discapacidad. De ellas 90 millones serán europeas (aproximadamente el doble de la población total de España),
– se considera que el 16% de la discapacidad auditiva en adultos sea atribuido al ruido ocupacional,
– el envejecimiento de la población junto con una mayor esperanza de vida hace que más personas que nunca se enfrenten a esta dificultad, 1 de cada 3 mayores de 65 años convive con la pérdida de audición.
El oído, es decir la audición, es un sentido que nos permite relacionarnos, aprender y crecer. Cuidar la audición y paliar su pérdida es un aspecto básico de nuestra calidad de vida y de la de las personas que nos importan.
Las revisiones auditivas, el uso de protectores frente al ruido, la conciencia de la importancia de la audición y la temprana adaptación de audífonos (en los casos necesarios) ayudan a prevenir y frenar la pérdida auditiva.