Desarrollos tecnológicos para mejorar las condiciones de vida de las personas sordas

2
6919

Los avances tecnológicos han permitido mejorar la calidad de vida de determinados colectivos, como el de las personas sordas. Gracias a los avances de las nuevas tecnologías se consigue una sociedad más igualitaria.

La interpretación de la lengua de signos a lengua oral y viceversa permite la comunicación entre personas sordas y oyentes. En los últimos años, se ha visto apoyada por ayudas técnicas y tecnológicas como la video-interpretación en lengua de signos, que hace posible la comunicación a distancia y en tiempo real. En estos casos, la figura del video-intérprete resulta fundamental. Las personas sordas pueden dirigirse a su interlocutor utilizando su propia voz o el lenguaje de signos, y reciben la información en lengua de signos o mediante lectura labial.

Otro de los grandes avances tecnológicos para las personas con problemas auditivos son los audífonos. Con el paso del tiempo se ha ampliado el abanico de tipos y tamaños de los mismos, y se han ido especializando en función de las necesidades de la persona y su pérdida auditiva.

Algunos audífonos actuales crean una experiencia de audición nueva y sin límites, con familias, como Beltone First, que conectan con un iPhone, iPad o iPod Touch, transmitiendo de forma directa y en estéreo su sonido, con un sistema de procesamiento del mismo de la misma manera en que lo hace el oído humano.

El procesador de sonido de estos audífonos de última generación (familias Promise y First) emplea tecnología basada en el intercambio de información sin cable de un oído a otro. Todos los sonidos que entran en los audífonos son procesados y mejorados. La gran ventaja con respecto a los oyentes que hoy en día tienen los usuarios de First es que las personas que utilizan estos dispositivos con tecnología bluetooth pueden escuchar su dispositivo a una distancia de hasta 10 metros sin necesidad de unos cascos conectados por cable.

 

2 COMMENTS

  1. Somos una organizacion de sordos post locutivos en nuestras reuniones la mayoria no entiende lo que se habla ( de igual manera en la vida diaria).
    Existe algun medio tecnologico que el idioma oral lo transforme al lenguaje escrito ya sea en forma individual o a una pantalla colectiva.
    Gracias

    • Hola Luis
      Gracias por escribirnos.
      No conocemos ningún tipo de software específico para este propósito. Sin embargo, la app para dispositivos móviles Google Translator funciona bastante bien. Convierte en un texto la locución y la traduce a otro idioma, en vuestro caso podríais utilizar la primera parte. https://itunes.apple.com/us/app/google-translate/id414706506?mt=8

      Tambien puedes encontrar algo similar en Google Play.

      Apple tiene un gran compromiso corporativo con la accesibilidad quizás podríais contactarles para que exploren posibilidades específicas para vuestra comunidad: mailto:accessibility@apple.com

      Un saludo muy cordial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here