Caídas causadas por daños en el Sistema Vestibular

0
2816
daños en sistema vestibular del oído

Las caídas son una de las principales amenazas para el bienestar de los adultos mayores, pero muchos no saben que la razón detrás de ellas está en el oído.

En el oído interno está lo que se conoce como sistema vestibular, que controla el balance del cuerpo y la capacidad para mantener la vista fija en un punto aunque la cabeza se mueva. Cuando ese sistema vestibular sufre un trastorno, la persona experimenta vértigo, desbalance y problemas auditivos, según la doctora Julia Gil Ayala, quien fundó el Centro de Balance y Vestibular.

“Cuando surge un desorden vestibular la persona siente unos síntomas de vértigos, mareos e incapacidad para fijar la vista mientras mueve la cabeza. Se confunde con problemas de la memoria, con problemas visuales y da mucho desbalance porque, al no poder fijar la vista, no saben a dónde van”, explica Gil Ayala, doctora en Terapia Física con especialidad en Rehabilitación Vestibular.

“Esto se agrava en las personas de edad avanzada porque no saben identificar los síntomas. Muchas veces cuando se caen dicen: ‘Es que me enredé en los pies’, ‘fue que perdí el balance’. Cuando hacemos la prueba, es que tienen un vértigo y eso solo se puede detectar con una prueba para la cual se usa una cámara de infrarrojo. Tenemos muchos pacientes con fracturas de vértebras, fracturas de cadera, fracturas de hombro, y cuando los vemos identificamos que tienen un desorden vestibular. El 99% de los vértigos se deben a un desorden en el oído interno”, agrega.