Alergia primaveral y oídos

0
1406
Alergia y oidos
Alergia y oidos

Alergia primaveral y oídos. La primavera ha llegado y con ella se abre oficialmente la temporada de alergias. Picor de garganta, de nariz, lagrimeo, estornudos y obstrucción nasal, son parte de los síntomas que experimentan las personas alérgicas al polen ambiental. Pero la función auditiva también puede verse afectada por la alergia debido a la relación anatómica y estructural que existe entre el oído y la rinofarinque, la parte de la garganta que está a la altura de la nariz, al estar interconectados por medio de un conducto conocido como “trompa de Eustaquio” o “tuba auditiva”.

Alergia primaveral y oídos. A pesar del confinamiento en casa provocado por la propagación del coronavirus Covid19, el aumento de los niveles de polen propio de la primavera puede afectar a las personas alérgicas si abren las ventanas, pasan la tarde en la terraza, viven cerca de un parque o del campo, o tienen que salir a hacer la compra. Empezarán a notar los primeros síntomas, entre los que se encuentran posibles molestias en los oídos.

Alergia primaveral y oídos. Cuando se produce la rinitis alérgica, se genera una inflamación de la mucosa que recubre la rinofaringe, incluida la entrada de la trompa de Eustaquio. Esto provoca una disfunción de la apertura del conducto y genera dificultades en la ventilación del oído medio, que sigue trabajando pero en unas condiciones de presión que pueden provocar dolor, taponado de oídos con la consiguiente pérdida auditiva, tinnitus o sensación de pitido, o incluso vértigos.

Todos estos síntomas provocados por el taponamiento debido al exceso de mucosidad suelen desaparecer a medida que se tratan los síntomas de la rinitis, pero si la mucosidad llega al oído y se prolonga en el tiempo puede derivar en una otitis y su curación requerirá un tratamiento concreto.

Además, a los pacientes que sufren habitualmente rinitis alérgica se les recomienda realizar revisiones periódicas de su capacidad auditiva, debido al efecto negativo de la inflamación continua de la trompa de Eustaquio. A largo plazo, esta inflamación puede afectar a la funcionalidad de este conducto y provocar una mala ventilación del oído medio, con el consecuente deterioro del tímpano. Un deterioro lento y poco perceptible que conviene mantener bajo revisión. Los profesionales de Beltone están a su disposición para realizar estas revisiones en cualquiera de sus centros especializados. BUSCA TU CENTRO AUDITIVO MÁS CERCANO.

Consejos para cuidar los oídos y prevenir la otitis derivada de la alergia primaveral:

Para mantener un buen cuidado de los oídos durante la primavera y evitar sufrir una otitis, lo más importante es prevenir y tratar los síntomas de la alergia. Para ello, se deben seguir las indicaciones de medicación facilitadas por el alergólogo o por el médico de cabecera y tener en cuenta una serie de pautas de aplicación diaria:

  • En la medida de lo posible, mantener cerradas las ventanas para evitar que entre el polen. Puedes abrir diariamente unos 10 minutos para ventilar.
  • Aumenta la limpieza en casa.
  • Evita salir a la calle en las horas en que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer.
  • Protégete de los cambios de temperatura propios de esta estación, que también van a afectar a tu estado general de salud.

Las personas con alergia deben extremar la limpieza de sus audífonos

Junto con las recomendaciones anteriores, las personas con pérdida auditiva que utilizan audífonos, deben mantener también una buena limpieza de sus dispositivos para el cuidado de su salud auditiva. Durante la primavera, los restos de polen en suspensión y la cera, que en época de más calor es más abundante, pueden afectar al buen funcionamiento de los audífonos, restándoles eficacia. Por ello es fundamental mantener una buena higiene.

Para cualquier duda sobre como limpiar sus audífonos no dude en consultarlo con cualquier de los profesionales de Beltone. No obstante en nuestros siguientes post daremos consejos al respecto.

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/cuidado-si-la-alergia-le-afecta-los-oidos/2019-08-26/152119.html

Eva Plaza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here