La ganadora del Oscar, Halle Berry, perdió el 80 por ciento de la audición en el oído izquierdo, cuando un novio abusivo la golpeó en repetidas ocasion y fue víctima de violencia doméstica, hace unos 20 años. Halle con frecuencia organiza conferencias donde habla de su pérdida de audición para crear conciencia y ayudar a otras mujeres a romper el círculo de violencia.
El caso de Halle Berry nos ayuda a explicar la pérdida auditiva por trauma acústico.
Hay tres tipos básicos de la pérdida de audición en función de la parte del sistema auditivo con daños: pérdida de audición conductiva, la pérdida de audición neurosensorial, y la pérdida de audición mixta.
La pérdida de audición conductiva es la causa más común de discapacidad auditiva, tanto en niños y en los adultos y la incidencia es significativamente mayor en los niños. En la audición pérdida conductiva, las funciones del oído interno normalmente, pero las vibraciones del sonido se bloquean el paso a través del canal auditivo, tímpano o a través de los pequeños huesos situados en el oído medio.
La pérdida de la audición conductiva es generalmente leve a moderada en grado y puede ser unilateral o bilateral y en la mayoría de los casos unilaterales. La mayoría tipo de pérdida de audición conductiva se puede corregir mediante tratamientos médicos o quirúrgicos menores. La pérdida más significativa de audición conductiva puede estar asociada con el cráneo y / o malformaciones faciales que pueden requerir cirugía para su corrección.
El trauma en general es una causa importante de morbilidad y mortalidad en cualquier sociedad [Paul & Peter 2001]. En general, el trauma para el oído puede resultar en la fractura del conducto auditivo externo, perforación de la membrana timpánica, fractura de la cadena de huesecillos, fractura del temporal del propio hueso, daño a la cóclea o al nervio facial. La pérdida de audición se produce por un traumatismo en el 22,5% de los casos de traumatismo del hueso temporal y de estos casos 16-30% sufren deterioro de la audición conductiva. [Fradis y Podoshin 1975, Ghoyareb B.Y et al 1987].
La pérdida de audición se define como la pérdida de audición promedio en 1000, 2000 y 4000 Hz, medida por audiometría de tonos puros. De manera general, se dice que está deteriorado cuando el nivel de audición está por encima de 25 dB en el mejor oído.
La pérdida de audición puede tener un profundo impacto en la estabilidad emocional de una persona, el bienestar físico y social. Las personas con pérdida de audición son más propensos a reportar síntomas de depresión, insatisfacción con la vida, pérdida de salud funcional y retirada de las actividades sociales.
De manera general, en un trauma físico y acústico una lesión bien a la membrana timpánica o a la cadena de huesecillos del oído medio a causa de traumatismo puede resultar en la pérdida de esta función fisiológica causando falta de concordancia en última instancia lo que resulta en problemas de audición.
La pérdida auditiva por un trauma físico puede provenir de lesiones en el conducto auditivo externo y/o lesiones en el oído medio y en la membrana timpánica.
La pérdida de audición debido a un traumatismo es un fenómeno común en todo el mundo. Esto podría surgir de ataques, bofetones, accidentes de tráfico, lesiones domésticas, industriales y deportivas. Estas circunstancias están en relativo aumento en nuestra sociedad. Un traumatismo en la cabeza que causa la pérdida de audición conductiva comúnmente implica el oído externo, el oído medio y el hueso temporal en accidentes de tránsito. Las fuentes de lesiones o accidentes más frecuentes son aquellas que involucran vehículos de motor.
Sin embargo, los accidentes de trabajo y deportivos también pueden presentar lesiones potenciales en el hueso temporal y el oído medio. El uso apropiado de los dispositivos de seguridad, tanto en automóviles como en actividades industriales y deportivas, para proteger el cráneo y la cabeza de un trauma puede eliminar o reducir muchos de estos problemas. Sin embargo, el cumplimiento de las medidas de seguridad aconsejadas es a menudo no es adecuada.