Tinnitus, el sonido del silencio

0
47568
Tinnitus, el sonido del silencio
El Tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, existen indicios que evidencian su aparición, por ello hay que prevenir algunas costumbres y llevar buenos hábitos de vida.

TINNITUS, el sonido del silencio

Tinnitus es el término médico para denominar el zumbido en los oídos, definiéndose así como escuchar sonidos sin ningún origen, ni fuente externa, existen dos indicios de este síntoma como son los fuertes dolores de cabeza y un continuo pitido en los oídos que evidencian su aparición. Los sonidos de Tinnitus más comunes y frecuentes incluyen el pitido, zumbido, silbido o alguna vez el rugido entre muchos otros.

El zumbido del Tinnitus se puede producir tanto en el oído izquierdo como en el derecho por separado, aunque también puede ser experimentado en ambos oídos y en el interior de la cabeza, ya que, este síntoma es bastante común, casi todo el mundo lo experimenta de una forma leve que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el Tinnitus constante tiene efectos secundarios psicológicos en los que se incluyen la depresión, ansiedad, sueño, trastornos y dificultades de concentración.

Causas del zumbido en los oídos

Aproximadamente el 90 % de las personas con Tinnitus tiene algún nivel de pérdida de audición, que ha sido inducida por el ruido. De hecho, la causa más común de Tinnitus es la exposición prolongada a sonidos fuertes como la música alta, disparos o maquinaria pesada.

El Tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo y existen otras causas que pueden incluirse como el proceso natural de envejecimiento, a medida que vamos cumpliendo años nuestro oído degenera disminuyendo la audición, ciertos medicamentos con o sin receta, alergias, infección del oído, la enfermedad de Ménière, disfunción de la tiroides, resistencia a la insulina y otras muchas condiciones médicas.

Curiosidades y datos sobre el Tinnitus

  • La herida más frecuente en las guerras de Irak y Afganistán es la pérdida de audición junto con el Tinnitus, con el 60 % de las personas que regresan a sus casas en estas condiciones.
  • Los pilotos de aviones, así como trabajadores de la construcción y el medio ambiente son a menudo pacientes de Tinnitus, ya que, se encuentran de manera habitual sometidos a enormes impactos sonoros.
  • Los hombres son más propensos a sufrir de zumbido en los oídos que las mujeres.
    El promedio nacional indica que los adultos de 55 años de edad en adelante son la mayoría de personas que sufren de Tinnitus.
  • Muchos de los afectados por zumbido en los oídos tienen ocupaciones que requieren una exposición constante a sonidos fuertes. Estos trabajos incluyen por ejemplo a los músicos especialmente del género rock.

Tratamientos de Tinnitus

Por suerte, varios remedios naturales y los cambios de estilo de vida pueden hacer disminuir el Tinnitus. Aunque actualmente no existe una solución única para este síntoma, los siguientes remedios pueden ayudar.

Es importante evitar la fatiga y el estrés, llevando hábitos de vida saludables. Durmiendo bien y teniendo una rutina de ejercicio activo.

Aumentar los niveles de GABA y reducir el estrés mediante clases de yoga o meditación que ayuden a relajar el cuerpo y la mente.

Comer una dieta adecuada evitando la cafeína, el alcohol, la sal y aditivos alimentarios tales como el aspartamo y glutamato monosódico (MSG).

Es necesario aumentar la ingesta de vitaminas diarias, así como ingerir suplementos con Ginkgo biloba, ajo y Zinc.

Soluciones TRT Beltone.

En Beltone podemos encontrar numerosas soluciones para el Tinnitus con las terapias TRT proporcionando gran apoyo mediante herramientas, protocolo de actuación y avanzados productos para la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus.

Los generadores de ruido ayudan a enmascarar aquellos sonidos que no tienen origen en una fuente sonora externa facilitando el día a día de aquellas personas afectadas por el síntoma del Tinnitus, además de ser una prestación destacada de nuestros productos Beltone.

El paciente afectado tiene la capacidad gracias a la app de Beltone Tinnitus Calmer de crear paisajes sonoros que son más terapéuticos para ellos personalizando según sus necesidades la terapia de sonido. Estos sonidos se adaptan a las situaciones además de poder ser creados como estáticos o dinámicos entre muchas otras ventajas.