¿Qué es presbiacusia?

0
2910

¿Qué es presbiacusia? La presbiacusia es pérdida de audición relacionada con la edad. Etimológicamente, la palabra procede del griego presbys -viejo- y akousis –escuchar.

¿Qué es la presbiacusia? Es la causa más común de pérdida auditiva.  Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la vejez. Se estima que la padece  un 23% de la población mundial entre los 65 y 75 años;  un 40%  de las personas mayores de 75 años y por encima del 80%, si hablamos de edades superiores a los 85 años.

Algunos síntomas definitorios de la pérdida de audición por presbiacusia son que al sujeto le cuesta oír sonidos de alta frecuencia, por ejemplo, a alguien hablando; además, no le resulta cómodo oír en áreas ruidosas;  no distingue con claridad sonidos de tono alto como “s” o “th”; y escucha mejor las voces masculinas que las femeninas. También aparecen los acúfenos.

La pérdida de audición es a menudo gradual y simétrica, en ambos oídos, por lo que el paciente no siempre nota cómo los sonidos se vuelven más débiles con el tiempo. Incluso también sucede que llega a olvidar algunos de los sonidos que solía escuchar.

¿Qué es presbiacusia? La presbiacusia llega porque las diminutas terminaciones nerviosas que se encuentran dentro del oído y que recogen las ondas sonoras y las convierten en señales que el cerebro interpreta como sonidos  se dañan o mueren por el paso del tiempo o por otros factores. Las células pilosas no se regeneran se presenta la pérdida de la audición incluso de manera permanente.  Una vez que estas células ciliadas se dañan, no vuelven a crecer y la capacidad de audición disminuye. VER FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DEL OIDO

No hay una causa definida, pero sí que es posible determinar factores que están presentes y que concurren para que la presbiacusia se presente en mayor medida con los años, como la genética, la  exposición constante a ruidos fuertes, el tabaquismo y afecciones médicas y /o medicaciones puntuales (ototóxicas)

A veces es complejo distinguir la pérdida auditiva relacionada con la edad de la pérdida auditiva que ocurre por otras razones.  La pérdida de audición inducida por ruido es causada por la exposición a largo plazo a sonidos que son demasiado fuertes o duran demasiado tiempo. Esto puede dañar las células sensoriales ciliadas en el oído que permiten la escucha.

Las condiciones de salud que son más comunes en las personas mayores, como la presión arterial alta o la diabetes, también pueden contribuir a la pérdida de la audición. Los medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales del oído (por ejemplo, algunos medicamentos de quimioterapia) también pueden causar pérdida de audición.

La pérdida de audición tiene un gran impacto en la vida familiar, social y laboral, ya que interfiere con la forma en que normalmente nos comunicamos, que es hablando y escuchando. Por lo tanto, la pérdida de audición puede conducir a la persona al aislamiento, puesto que los hipoacúsicos  tienden a evitar los encuentros sociales.

Si experimenta estos síntomas repetidamente o combinados, pueden indicar que existe una pérdida auditiva.

  • Cada vez más a menudo, las personas a su alrededor parecen hablar demasiado bajo.
  • Escucha un sonido interno en su oído de manera continuada.
  • Pide al interlocutor que repita lo que acaba de decir.
  • La familia se queja de lo alto que escucha la televisión.
  • Ya no escucha sonidos cotidianos domésticos como el goteo de un grifo o el timbre de la puerta.
  • Tiene dificultad para seguir una conversación en un grupo grande o cuando hay mucha gente.
  • Tiene problemas para entender todas las palabras de una conversación.
  • Cada vez le resulta más difícil escuchar las conversaciones telefónicas.
  • Tiene problemas para escuchar los sonidos a su espalda.
  • Le dicen que habla usted muy alto.

Esta prueba de audición On-Line le puede ayudar a saber si ha llegado el momento de visitar al especialista en audición. Como siempre les recordamos, la prueba no sustituye la opinión profesional de los especialistas en audición, a los que es recomendable visitar al menos una vez al año. COMPRUEBE AQUÍ ON LINE SU PÉRDIDA DE AUDICIÓN