Hospitales con menos ruido, salud para todos

0
90
Woman medical professional adjusting an IV bag

Hospitales con menos ruido. Los altos niveles de ruido son perjudiciales para la salud. Si hablamos de un entorno hospitalario o sanitario, mantener un buen ambiente acústico es fundamental para la recuperación de las personas que se encuentran en él.

Hospitales con menos ruido. Si en hospitales y clínicas, o en cualquier otra instalación sanitaria, existe un ambiente muy ruidoso, las personas que permanecen en él comenzarán a notar alteraciones de sueño. También aumentarán sus niveles de estrés y de nerviosismo. Está comprobado científicamente que el ruido retrasa los tiempos de rehabilitación. Igualmente causa síntomas psiquiátricos, además de aumentar los estados de inquietud. E incluso los ritmos respiratorios y cardíacos.

Hospitales con menos ruido. El sueño se considera fundamental para gozar de buena salud. Es especialmente beneficioso en las personas que sufren algún tipo de enfermedad o han sido sometidas a una intervención quirúrgica. Es clave en la recuperación de los enfermos. Un sueño no reparador puede generar desde estados de ansiedad a alteraciones de ánimo, comportamiento y sociabilidad.

El estudio “Evaluation of the first survey”, efectuado por M.Simon y P. Tackenberg, señala que el nivel de ruido en los servicios de urgencias es especialmente delicado. Llega a ser considerado molesto por seis de cada diez profesionales. En este área  una buena comunicación del paciente con el personal sanitario es clave. Los médicos consideran que el 70% de sus errores se deben a problemas relacionados con una comunicación deficiente.

Por su parte, el colectivo de personas con discapacidad auditiva solicita que se tengan en cuenta sus necesidades con la creación de unidades de salud para atención de personas sordas. Esto evitaría situaciones como la ocurrida recientemente en Almería, donde un paciente sordo estuvo esperando su turno en urgencias durante casi siete horas tras varios avisos por megafonía, a pesar de que él explicó su condición antes de pasar a la sala de espera.