Famosos con problemas de audición

0
792

Los problemas de audición afectan a un 5% de la población mundial, por lo que más de 360 millones de personas sufren una discapacidad auditiva. Famosos con problemas de audición: más de los que imaginas. Son niños, jóvenes, mayores y personas de cualquier condición social y perfil profesional. Nadie se libra de sufrir una disfunción auditiva en algún momento de su vida.

A veces, los problemas auditivos se tapan y otras veces se visibilizan para normalizar una situación que puede afectarnos en cualquier momento. En ocasiones, son las personas más conocidas las que sufren estos problemas, aunque no siempre salen a la luz pública.

La periodista Carmen Chaparro reveló hace dos años que sufre el síndrome de Ménière, que le hace escuchar un pitido contante en el oído, parecido a una emisión de alta frecuencia. “De día es soportable, pero de noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición pero no hay más remedio que acostumbrarse”. Tres de cada mil españoles sufren este trastorno, que no tiene cura.

El actor Santiago Segura también reconoció el año pasado padecer tinnitus. “Mi caso fue a través de una sordera súbita. No sabía lo que era. Me levanté una mañana y en un oído no oía nada. Pensé que era un tapón y fui a un otorrino. Cuando te dicen que va a ser de por vida te pones a llorar, pero el cerebro se acostumbra. Al irme a dormir el silencio absoluto no lo conozco y es cuando peor se pasa”, señala. También el cantante mexicano Luis Miguel sufre un problema de acúfenos desde 2015.

La actriz Halle Berry perdió el 80% de la audición de su oído izquierdo por golpes propinados por un novio maltratador. Por su parte, la también actriz Whoopi Goldberg ha señalado que su pérdida auditiva se debe a escuchar música a todo volumen.

Brian Johnson, líder del grupo AC/DC, tuvo que retirarse hace tres años de los escenarios como consecuencia de una sordera. Los conciertos y su afición a las carreras de automovilismo podrían ser dos de las consecuencias de estos problemas auditivos.

El actor Robert Redford señala que su pérdida auditiva no tiene que ver con su avanzada edad, sino con la infección que le provocó estar sumergido en el rodaje de la película “Cuando todo está perdido”, en la que daba vida a un marinero perdido en el océano Índico. También el músico Phil Collins perdió audición por una infección, mientras que el cantante británico Sting ha conseguido compatibilizar sus problemas auditivos con el mundo de la música.

El actor Rob Lowe perdió la audición de su oído derecho por unas paperas, al igual que la actriz Holly Hunter, mientras que la actriz estadounidense Jane Lynch no oye por su oído izquierdo desde que era niña. Lo descubrió el día que su hermano le comentó que podía escuchar por ambos.

Por último, el ex presidente americano Bill Clinton también sufre una pérdida auditiva de alta frecuencia. Al no poder escuchar bien, especialmente cuando se encuentra en un espacio ruidoso, lleva audífonos. La actriz Jodie Foster también ha reconocido que lleva un audífono en uno de sus oídos, aunque no ha especificado el motivo del problema de audición.