¿Existe un nivel de ruido seguro en el ambiente laboral?

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¿Existe un nivel de ruido seguro en el ambiente laboral? La existencia de ruido en el lugar de trabajo tiene influencias en la salud y la seguridad de los trabajadores. No solo es molesto en el ambiente laboral, sino que además puede perjudicar la capacidad de trabajo al ocasionar tensiones, y también puede provocar accidentes al dificultar las comunicaciones y las señales de alarma. En cuanto a la vida privada del trabajador, llega a ocasionar problemas de salud crónicos e incluso la pérdida total de la audición.

¿Existe un nivel de ruido seguro en el ambiente laboral?. La pérdida de oído como consecuencia de la exposición prolongada a ruidos en el lugar de trabajo es una de las enfermedades laborales más corrientes. La construcción, las fundiciones y la industria textil son algunas de las áreas donde los trabajadores están más expuestos a un ruido excesivo.

La pérdida de audición es paulatina y en ocasiones se da la circunstancia de que hay trabajadores que no se dan cuenta de que están sufriendo problemas de oído hasta que este sentido ha quedado dañado seriamente. Por ello, se insta a las compañías a combatir la exposición del trabajador a ruidos en el ambiente laboral, unas medidas que no resultan muy costosas y no conllevan grandes dificultades técnicas.

Un método para evaluar la exposición al ruido que sufre un trabajador es ponerse a un brazo de distancia de un colega. Si la persona puede hablar en un tono normal y ser entendida sin dificultad no hay que preocuparse. Sin embargo, si para comunicarse con el compañero hay que gritar, el nivel de ruido es muy elevado y convendría rebajarlo.

Como media, los trabajadores no deben estar expuesto a niveles de ruido superiores a 95 decibelios más de cuatro horas el día. Si es el caso, la compañía debe facilitarles protección de oídos y deben rotar saliendo de esa zona una vez transcurridas las cuatro horas de trabajo continuado.